El PP presenta una queja formal en la Junta contra Juan Cofiño por falta de imparcialidad
Le acusan de impedir que el pleno sobre la amnistía a los independentistas impulsado por el PP se celebre «con todas las garantías»
Espadas en alto en la Junta General horas antes de la celebración de los dos primeros plenos de la legislatura. El PP registró esta mañana ... una queja formal contra el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, al que acusa de falta de imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. Los populares ya habían mostrado el pasado miércoles, tras la Junta de Portavoces, su malestar por la decisión del presidente de convocar el pleno monográfico solicitado por el grupo parlamentario popular –vinculado a las negociaciones que Pedro Sánchez mantiene con los partidos independentistas– este martes, en medio del primer pleno ordinario de la legislatura, y unificar en un único punto de debate las dos cuestiones a tratar.
Fue entonces el secretario general del PP, Álvaro Queipo, quien acusó a Cofiño de «esconder» el pleno con el que el primer partido de la oposición pretender forzar a los socialistas asturianos a posicionarse sobre una posible amnistía.
El propio Juan Cofiño respondió en una entrevista publicada en EL COMERCIO este domingo que había actuado «con arreglo a reglamento y con conocimiento de las agendas de todo el mundo» y replicaba a los populares que «un pleno no se puede esconder» porque su proyección «no depende del día, depende de cómo se hagan las cosas, de la bondad de los diputados y del interés de los asuntos».
La respuesta del PP no se hizo esperar y esta mañana el portavoz del grupo, Diego Canga, registraba en la Cámara una queja formal contra la forma de actuar de Cofiño en relación a esta convocatoria, acusándole de tratar de «ocultar con ello ante la opinión pública el debate de las iniciativas del grupo popular y desvirtuando la forma y el espíritu que debe tener un pleno adicional». También se queja Canga de la decisión de fusionar en un único punto de debate los dos asuntos a tratar –el rechazo a la amnistía y la defensa de la igualdad entre todos los españoles– impidiendo, reprocha, «celebrar un debate con todas las garantías de un pleno adicional con unos asuntos concretos y diferentes en el orden del día».
El PP acusa a Cofiño de «infringir» con su conducta el artículo 37 de la Cámara, que le obliga a dirigir los debates con «imparcialidad y mantener el orden en ellos, causando un menoscabo en los derechos que el reglamento concede a los grupos parlamentarios». Por todo ello, ha registrado una queja y pide que se ponga en conocimiento de la Junta de Portavoces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión