El Principado adelanta a las cinco de la tarde el último servicio de autobús a los Lagos
Saldrá de Cangas de Onís a las 17 horas y también se adaptarán las frecuencias de los viajes para ajustar al máximo el número de trayectos que se realizan
María Agra y G. Pomarada
Gijón
Viernes, 11 de agosto 2023, 01:02
El Principado plantea adelantar a las cinco de la tarde el último servicio de autobús a los Lagos de Covadonga y adaptará las frecuencias. Así lo ha anunciado hoy el Gobierno de Asturias, tras mantener una reunión con responsables y técnicos de la consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la empresa concesionaria Alsa para avanzar en las medidas encaminadas a disminuir la intensidad de tráfico en la carretera de acceso al espacio natural.
La propuesta del Gobierno recoge que la última salida a los Lagos se realice desde Cangas de Onís a las cinco de la tarde. Esto supone adelantar en dos horas el último viaje de ida, que actualmente se realiza a las siete de la tarde. Pero la cosa no queda ahí. También se reorganizarán las frecuencias de los autobuses, por lo que el Principado tendrá que trabajar en potenciar la venta anticipada de billetes con el fin de ajustar al máximo el número de trayectos. El objetivo de todos estos cambios no es otro que conseguir, de manera progresiva, que el 100% de los boletos se vendan previamente.
-
Reducir el horario de subida La última salida se realizará a las 17 horas, adelantando en dos horas el último viaje de ida, que ahora es a las 19 horas.
-
Adaptar las frecuencias Se reorganizarán las frecuencias de los autobuses para ajustar al máximo el número de trayectos.
-
Servicio a primera hora Se habilitará un servicio adicional, a primera hora de la mañana, para determinados colectivos.
-
Mejoras Se adecuarán diez zonas de cruce con la habilitación de sobreanchos adicionales.
Si bien la medida propuesta cuenta con el respaldo del grueso de actores implicados en el plan, desde el Ayuntamiento de Cangas de Onís condicionan su apoyo a una mayor información por parte del Principado. El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, reclamó de hecho «todos los datos reales, creíbles y objetivos» en los que se fundamenta la medida para a continuación «tomar la decisión». «Las cuestiones del plan requieren de un estudio profundo y de meditarlo con calma», apuntó. También recordó que aspiran a ofrecer un «buen servicio público» y a «mejorar la seguridad». Desde tiempo atrás, ya antes del accidente, viene reclamando para el plan de Lagos «esfuerzo, dedicación y mucho diálogo».
Estas nuevas medidas, que se sumarían a las acordadas la pasada semana, permitirán seguir avanzando en la mejora de la organización y redistribución de la afluencia de visitantes al espacio natural y en la reducción de intensidad de tráfico y de los cruces entre vehículos de transporte de viajeros.
Servicio a primera hora
Además, el cierre de la carretera a automóviles no autorizados, sean coches o autocaravanas, durante las 24 horas del día mientras esté vigente el plan especial de transporte, entrará en vigor a lo largo de la próxima semana. En ese sentido, la consejería de Fomento informó de que, en el marco del plan vigente, se habilitará un servicio a primera hora de la mañana para facilitar el acceso a este espacio protegido a determinados colectivos, como los montañeros federados.
También está en marcha el trabajo de revisión de los procedimientos y listados de vehículos autorizados para evitar un uso inadecuado.
Mejoras inmediatas
Además, el Principado ha dado cuenta del trabajo realizado para implantar mejoras inmediatas en la vía de acceso a los Lagos. Tras la visita de campo del pasado lunes, se trabaja ahora en el documento técnico para la adecuación de diez zonas de cruce, con la habilitación de sobreanchos adicionales a la plataforma actual, de entre 1,5 y 2 metros, y longitudes de entre 16 y 32 metros, de tal manera que faciliten el cruce de vehículos. Dos de estas zonas, las situadas en el mirador de la Reina y en el alto de Teón, permitirán, a su vez, realizar cambios de sentido en casos de emergencia o evacuación.
Asimismo, se abordó la necesidad de reparar bordes y cunetas de calzada, así como de llevar a cabo el desbroce y poda selectiva de determinadas zonas donde la vía tiene un ancho suficiente y en las que se tendrán que realizar actuaciones de señalización e información.