El Principado afronta el inicio de la legislatura con la meta clara de aligerar y racionalizar la burocracia
Las diez consejerías del Gobierno de Barbón explican a EL COMERCIO sus prioridades para avanzar en empleo e inversiones y reorganizar el modelo territorial
En su discurso de investidura, Adrián Barbón definió al que preside como el Gobierno del «progreso» y de las «reformas» para afrontar lo que ... él llamó la «década del cambio». Daba pistas en su intervención ante el Parlamento asturiano de que los próximos cuatro años la acción de Gobierno se centrará en la transformación del modelo productivo, económico y social de la región para afrontar los retos inmediatos que tiene por delante. Así, ya en aquel discurso ante los diputados de esta legislatura situó la transición ecológica, la movilidad sostenible o la llegada del AVE entre los principales factores de la transformación de la región.
Ahora, con el Gobierno ya formado y la estructura del mismo prácticamente cerrada, el Ejecutivo de coalición (PSOE e IU-Convocatoria por Asturias) ha comenzado a fijar sus prioridades para esta legislatura, que podrían resumirse en cuatro objetivos principales: lograr más inversiones para la región; crear más empleo; una nueva ordenación del territorio y, sobre todo, reducir las trabas burocráticas de una Administración regional que ya en la pasada legislatura declaró la guerra a la burocracia. Ésta es necesaria, pero hay que racionalizarla. Las diez consejerías en las que está estructurado el Gobierno, así como la Viceconsejería de Cultura, que depende directamente de la Presidencia del Gobierno, explican en EL COMERCIO sus ejes de acción para los próximos cuatro años.
Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo
Reto demográfico, simplicar la Administración y más promoción turística
Es la que esta legislatura se llevará el apelativo de 'macroconsejería', por las áreas que asume y, sobre todo, porque será la que gestione la función pública. Y como ya ocurrió la pasada legislatura, la «guerra a la burocracia» seguirá en esta. La consejería que dirige la vicepresidenta Gimena Llamedo fija como una de las grandes prioridades seguir avanzando en la modernización y simplificación de la Administración autonómica para dar respuestas a las necesidades de las empresas y los ciudadanos de forma más ágil y eficaz.
Las políticas dirigidas al impulso demográfico también serán una de las señas de identidad de esta consejería. El primer paso será la aprobación de la Ley de Impulso Demográfico, pendiente de incluir las propuestas planteadas hace unas semanas por los grupos parlamentarios, y avanzar en nuevas medidas que fomenten la natalidad, el retorno de los emigrantes y la creación de empleo.
Igualdad también forman parte de la estructura de la Vicepresidencia, que quiere mantener a Asturias como una referencia nacional en esta área. En los próximos cuatro años se reforzará la red de recursos, con especial atención a las víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales, y se blindará su protección. También centrarán sus recursos en fomentar la coeducación.
Turismo también forma parte de esta consejería. Un sector que ocupa el 11% del PIB asturiano, aportando en 2019 -son los últimos datos existentes- más de 2.200 millones a la economía asturiana y marcando, el verano pasado y el presente, récords absolutos de visitantes. Por ello, se impulsará la promoción de la región, tanto nacional como internacional, con el objetivo de avanzar hacia la desestacionalización del sector. Resultará prioritario aprovechar todas las oportunidades que supondrá la llegada este año del AVE así como el aumento de las rutas aéreas internacionales.
Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios
Más inversión para carreteras y consolidar la oferta de conectividad
La macroconsejería de la pasada legislatura y la que más críticas políticas y sociales generó -situación de las comunicaciones en el occidente, retrasos en la ejecución de las infraestructuas dependientes del Estado, polémicas con los ganaderos por los retrasos en las ayudas y la laxa contundencia a la hora de oponerse a la mayor protección del lobo decidida por el Gobierno central,...- se ha puesto a dieta, gracias a que Medio Rural pasa en esta ocasión a tener rango de consejería en solitario.
Las prioridades que se marca el departamento que vuelve a dirigir Alejandro Calvo no han cambiado respecto a los cuatro años anteriores. No hay grandes novedades, siendo el principal objetivo el de de estrechar la colaboración con los ayuntamientos con encuentros periódicos para analizar el desarrollo de las obras y las necesidades de cada municipio.
También se fija como objetivo reforzar la inversión destinada al mantenimiento de carreteras, continuar con el desarrollo del programa CONECTA, con la tarifa plana para todo el transporte de viajeros, aumentar las rutas de transporte público en la zona rural y consolidar la oferta de conectividad aérea. La llegada del AVE, prevista para noviembre, obligará a cometer actuaciones dentro de las competencias autonómicas que conlleven mejorar la conectividad y la oferta de transporte hacia puntos de especial interés y potencial turístico de la región.
A ello se suman también su posición en aquellas actuaciones dependientes del Estado, como la exigencia de desarrollar el Plan de Cercanías, respetar los Acuerdos de la Castellana alcanzados con Transportes por el agravio por el fiasco de los trenes y el rechazo a la incluión del lobo en el Lespre.
Fomento añade a sus competencias las de prevención de incendios. Sin embargo, al menos hasta el momento, no ha informado de sus prioridades en esta materia.
Hacienda y Fondos Europeos
Estabilidad presupuestaria y la unificación de las sedes judiciales
La Consejería de Hacienda es una de las que ha cambiado de titular. Guillermo Peláez ha recogido el testigo de Ana Cárcaba. Y como ella hiciera, mantener la senda de la estabilidad presupuestaria será la prioridad, como también lo será repetir lo que en la anterior legislatura se consiguió: sacar adelante cuatro presupuestos, uno por año. Otro objetivo prioritario será el de culminar la gestión de los fondos provenientes de los mecanismos de recuperación y resiliencia.
Hacienda asume esta legislatura las competencias de Justicia y culminar la unificación de las sedes judiciales de Oviedo, que enlaza directamente con el planteamiento previsto para el nuevo campus universitario de El Cristo en los terrenos del antiguo Huca, será una de las prioridades. Como también lo será modernizar la normativa que regula el régimen económico y presupuestario del Principado, dotando a la Administración regional de aquellas herramientas que permita dar una respuesta a las necesidades actuales y conseguir una asignación más eficiente de los recursos.
Ordenación del Territorio, Urbanismo Vivienda y Derechos Ciudadanos
Un modelo territorial con más protagonismo de las alas
Es la consejería que gestiona IU-Convocatoria por Asturias, socio de gobierno del PSOE esta legislatura. Según el acuerdo de coalición, una de las apuestas es el inicio de la transformación del modelo territorial, dando a las alas de la región un mayor protagonismo e implicándolas en el proyecto del área central. En materia de vivienda, el compromiso es el de aumentar el parque de vivienda pública y la aplicación de la nueva Ley de Vivienda con medidas que garanticen el acceso a un hogar de forma asequible.
En cuanto a derechos ciudadanos, que contará con el rango de Viceconsejería, se promoverá la plena participación de la juventud en todos los ámbitos sociales, facilitando el empleo y vivienda a este colectivo, la aprobación de una ley de derechos y libertades LGTBI, impulsar las políticas de memoria democrática y el desarrollo de la Agenda 2030.
Ciencia, Empresas Formación y Empleo
Un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, innovación y talento
La consejería que dirige Borja Sánchez está llamada a tener un papel importante en esa agenda del cambio que ha diseñado Adrián Barbón. Buena parte de esa transformación pilotará en este departamento del Gobierno, cuyo objetivo principal es el de avanzar en el cambio hacia un modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación y el talento. Como prioridad inmediata se fija la Ley de Ciencia y Tecnología, que la pasada legislatura quedó en fase de consulta pública. También se fijará un calendario de convocatorias de I+D+i con el objetivo de impulsar la atracción y retención del talento y garantizar el desarrollo de una carrera científica en el Principado. Todo ello con la Universidad de Oviedo como eje motor.
Esta consejería asume las competencias de Empleo y, precisamente, reformular el servicio público de esta área, el Sepepa, para adaptarlo a los retos inmediatos y del futuro es otra de las prioridades de la consejería. Como lo es elaborar un mapa de innovación, tomando como referencia los polos de innovación, como los que ya existen en Gijón y Avilés, los previstos en el occidente, AgroCarrio y la tecnología del dato en las comarcas mineras o el hub agroalimentario de Villaviciosa.
Salud
Guerra sin cuartel contra las listas de espera y reforma del mapa sanitario
La anterior gerente del Sespa, Concepción Saavedra, es la que tiene esta legislatura el reto de gestionar una consejería que tendrá un peso importante en las políticas del nuevo Gobierno. La agenda de la consejera tiene como una de las principales prioridades dar un nuevo enfoque a la Atención Primaria, mejorando su capacidad diagnóstica y reducción de la burocracia. Otro objetivo principal será el de la reducción de las listas de espera. Hay capacidad de mejora y ya se está trabajando en un plan estructural con esta finalidad.
Mejorar los dispositivos de salud mental será un eje principal de las políticas de esta consejería. Por ello, se reforzarán los medios, tanto humanos, como materiales de la parte asistencial y se trabajará con los ayuntamientos, colegios, servicios sociales y asociaciones para poner en marcha medidas de forma coordinada. También se establecerán contactos con profesionales, ayuntamientos, usuarios y asociaciones para la reforma del actual mapa sanitario, que cuenta ya con más de 40 años.
Educación
Gratuidad del ciclo 0-3 años asumir su gestión
Fue una de las promesas electorales del PSOE, anunciada incluso meses antes del inicio de la campaña: la gratuidad del ciclo de 0 a 3 años. Y es, por tanto, la prioridad que la Consejería de Educación se marca para estos próximos cuatro años. No solo hacer gratis el ciclo -ahora se paga en función de las rentas de las familias-, sino también asumir la gestión de estas escuelas, ahora dependientes de los ayuntamientos. También se fija como una prioridad continuar potenciando las políticas de atención a la diversidad, así como las de detección de las altas capacidades y la actualización de los protocolos contra el acoso escolar.
También desde Educación centrarán buena parte de su estrategia en reforzar las infraestructuras y teconologías educativas, para lo que se ha creado una dirección general específica, e impulsar los nuevos centros ya planificados, como el colegio de Nuevo Roces, el CIFP de La Grandiella o el Centro de Educación Especial de Montecerrao
Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico
Descarbonización de la industria, un nuevo plan de residuos y una ley del agua
La transformación del modelo productivo y económico que ya está en marcha en Asturias se debe, fundamentalmente, al proceso de descarbonización de la economía que los países de la Unión Europea están liderando. Por ese motivo, la Consejería de Transición Ecológica, que suma las competencias de Industria y Desarrollo Económico, tendrá un peso fundamental en la acción de Gobierno. Esta consejería será la que se encargue de liderar esa transformación ecológica de la industria, con especial atención a los proyectos de descarbonización y economía circular. Se fija como otra prioridad impulsar las energías renovables y autonomía energética y el almacenamiento energético.
También Transición Ecológica dará un impulso a planes aprobados la pasada legislatura, como el de abastecimiento y saneamiento, economía circular, calidad del aire o cambio climático. Anuncia, además, un nuevo plan de residuos, una ley del agua y desarrollar el marco normativo de la ley de calidad ambiental aprobada en el anterior periodo legislativo.
Medio Rural y Política Agraria
Impulsar la producción láctea y revisión del plan forestal
Tras una legislatura en la Presidencia de la Junta General, Marcelino Marcos asume la Consejería de Medio Rural con el objetivo de afianzar el modelo de explotación ganadera familiar de Asturias. Una de las prioridades será la de impulsar la producción láctea, la producción ecológica, la apicultura y, en especial, la de las razas autóctonas de nuestra cabaña de vacuno, ovino y porcino, para lo cual la labor del Banco de Tierras puede ser fundamental.
Las ayudas estructurales para el campo priorizarán las necesidades reales del sector, con especial atención a la incorporación de jóvenes y mujeres y la modernización de las explotaciones.
De forma paralela, dar un mayor impulso a la industria agroalimentaria será otro de los ejes de actuación de la consejería, con la creación de dos nuevas marcas: Mercados del Paraíso y otra destinada a la comercialización de los productos regionales de la caza.
En materia forestal se renovará el actual plan para aprovechar las posibilidades del sector y se pondrá en marcha el reglamento de daños de la fauna silvestre, que ya se encuentra en fase de redacción.
Derechos Sociales
Lucha contra la soledad no deseada y nuevo modelo de cuidados
Lo dijo la consejera Melania Álvarez su entrevista en EL COMERCIO publicada el pasado domingo: la soledad no deseada será una de las grandes prioridades de legislatura. Todo forma parte de un plan transversal en el que el servicio de ayuda a domicilio tendrá un papel fundamental para frenar esta 'epidemia' que año tras año se extiende por la región. También se pondrá en marcha el nuevo modelo de cuidados a personas mayores, así como al de personas con discapacidad.
Cultura
Impulsar el uso del asturiano y tolerancia cero al acoso sexual en el deporte
Cultura pierde el rango de consejería en esta legislatura, pasando a ser Viceconsejería, con Vanessa Gutiérrez al frente, y dependiendo directamente de la Presidencia del Principado. Desde Cultura se marca como un objetivo principal impulsar la actual Ley de Uso y Promoción del asturiano, una vez que afrontar la reforma del Estatuto para incluir la oficialidad en este periodo es más complicado aún que el pasado. Se elaborará un plan de normalización llingüística para garantizar la transversalidad de la política lingüística en el sector público asturiano.
También se desarrollarán leyes específicas en materia de archivos, museos y bibliotecas; una planificación de ámbitos del patrimonio cultural asturiano, como el industrial, el arqueológico, el Camino de Santiago, cultura castreña o arquitectura románica y gótica y el desarrollo de una legislación en materia deportiva que garantice la igualdad y establezca mecanismos para la prevención y la actuación en los casos de acoso sexual en el deporte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión