Borrar
Estudiantes accediendo a un instituto de Avilés para hacer el examen de acceso a la Universidad. Paloma Ucha

El Principado aprueba la gratuidad de las matrículas para el primer curso de la Universidad

El Ejecutivo calcula que la medida afectará este ejercicio a 4.000 estudiantes que, si cumplen los requisitos académicos, conservarán este derecho durante toda la carrera

Ana Moriyón

Oviedo

Lunes, 30 de junio 2025, 14:45

El Principado aprobó este lunes en el Consejo de Gobierno la gratuidad de la matrícula universitaria del primer curso, además de mantener congeladas las demás tasas por sexto año consecutivo. La medida, un compromiso adoptado por el presidente del Gobierno, Adrián Barbón, en su discurso del Debate de Orientación Política, busca poner a Asturias «a la vanguardia» de las políticas universitarias y garantizar el acceso a los estudios superiores de todas las personas, sea cual sea su nivel de renta. «La meta es equiparar la educación universitaria al resto de servicios básicos, como la sanidad, los derechos sociales o las demás etapas educativas», defendieron desde el Gobierno.

De esta forma, a partir del próximo curso (2025-2026), quienes accedan por primera vez a un grado universitario no deberán abonar importe alguno por los créditos del primer año académico. El Gobierno de Asturias se hará cargo del coste de las matrículas y compensará a la Universidad de Oviedo para que no vea mermados sus ingresos en lo que, subrayó el portavoz del Gobierno, Guillermo Pelaéz, supone una muestra del apoyo a la universidad pública para hacerla «más competitiva» y favorecer la atracción de estudiantes tanto de otras comunidades como del extranjero.

El Ejecutivo calcula que la medida beneficiará a más de 4.000 estudiantes -alumnos de primer curso que, estima el Gobierno, no cumplen los requisitos para acceder a la beca del Ministerio de Educación- y supondrá un impacto en las cuentas de 2025 de 2,9 millones. Debe tenerse en cuenta, eso sí, que el curso académico afecta a dos ejercicios presupuestarios por lo que esa partida compensaría «una parte muy importante de la pérdida de ingresos a la Universidad de Oviedo en 2025, en torno al 60-80%, y el resto iría en el presupuesto del ejercicio 2026», puntualizó Cristina González, directora general de Universidades.

El objetivo del Gobierno regional es ir extendiendo año a año esta gratuidad al resto de cursos académicos. Eso sí, frente a la gratuidad universal para el primer curso, en los sucesivo los alumnos únicamente podrán mantener la matrícula gratuita si cumplen los requisitos académicos que se viene utilizando a nivel nacional para la concesión de becas el Ministerio de Educación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado aprueba la gratuidad de las matrículas para el primer curso de la Universidad

El Principado aprueba la gratuidad de las matrículas para el primer curso de la Universidad