El Principado de Asturias tenía en septiembre cerca del 80% de la inversión prevista sin ejecutar
La adjudicación a tres meses del cierre del año rozaba el 60%, cinco puntos porcentuales por encima de la del año pasado en estas fechas
El Principado de Asturias tenía en septiembre, a sólo tres meses del cierre del año, cerca del 80% de la inversión prevista para ... este año sin ejecutar. Así se desprende de los últimos datos publicados en el Portal de Transparencia del Principado de Asturias, que corresponden al pasado 30 de septiembre, y que reflejan un ritmo en la ejecución presupuestaria similar al del ejercicio pasado. Concretamente, a falta del último trimestre del año, el Gobierno que lidera Adrián Barbón habría ejecutado 202,37 de los 984 millones que suman las inversiones reales y las transferencias de capital. Esto es, sólo el 20,5% del montante que tenía para invertir, por lo que quedaría aún sin ejecutar a estas alturas del año un 79,45%.
Se trata de un ritmo de ejecución similar al del ejercicio pasado cuando, en estas mismas fechas, el citado Portal de Transparencia reflejaba como ejecutados 192,7 de los 902 millones del crédito inicial de aquel año, lo que suponía un 21,3% del total. Aunque en términos porcentuales el ritmo de ejecución de este año es ligeramente peor que el del curso pasado, si se compara en términos absolutos los datos serían algo mejores. El Principado habría gastado a finales de septiembre 9,6 millones más que hace un año. Esto es, un 5% más.
El balance es notablemente más positivo si en lugar de utilizar como referencia la ejecución presupuestaria (obligado contable) se comparan los datos de adjudicación (disposiciones contables). Es, de hecho, el criterio que defiende el Gobierno del Principado porque, sostienen desde la Consejería de Hacienda, «es la última fase contable plenamente achacable a la administración». Argumentan que «cuando la administración adjudica una actuación o concede algún tipo de ayuda, corresponde a la adjudicataria y al beneficiario certificar o justificar el gasto, por lo que la administración está a expensas de un tercero para confirmar el pago».
Utilizando este criterio, también según los datos recogidos en el Portal de Transparencia, el ritmo de adjudicación es superior al del año pasado. De este modo, hasta el mes de septiembre, el Ejecutivo regional había adjudicado obras por valor de 563,2 millones, lo que representa el 57,19% del crédito inicial de este ejercicio, frente al 52,19% adjudicado hace un año. Esto es, cinco puntos porcentuales por encima. En términos absolutos, el Principado habría adjudicado este año 91,9 millones más que hace un año por estas fechas, lo que supone un incremento de casi el 20%.
Unos datos de adjudicación que la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos, que maneja las cifras del presupuesto consolidado y por lo tanto incluye en el montante no sólo el presupuesto del Principado sino de todo el sector público, eleva a 639,37 millones, «lo que supondría ya el 60% del total, y 105,69 millones más que en 2023». Teniendo en cuenta la cifra con la que trabaja el Principado, el ritmo de adjudicación sería siete puntos porcentuales mejor que el de 2023 por esta misma fecha.
Consejería de Fomento
También según las cifras que utiliza el departamento que encabeza Guillermo Peláez, la Consejería de Fomento, que aglutina gran parte de la obra pública y, por lo tanto, de la inversión, habría adjudicado a tres meses del cierre del ejercicio «algo más de 98,43 millones». Un montante que equivaldría, destacan desde Hacienda, «al 70,9% del crédito total» de Fomento y que supondría un 18,6% más que la inversión movilizada a esa misma altura del año pasado.
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, quien se había fijado como uno de los retos de esta legislatura mejorar el ritmo de ejecución presupuestaria, deberá comparecer el próximo lunes en la Comisión de Hacienda de la Junta General a petición del grupo parlamentario popular para dar cuenta sobre esta cuestión. Y es que el ritmo de ejecución es una de las críticas más habituales por parte de los grupos de la oposición, que recriminan continuamente al Gobierno regional que no sea capaz de gastar todo el presupuesto reservado para inversión y que el porcentaje de ejecución esté muy por debajo de lo deseable. Una crítica que se repite cada año y que esta misma semana se escuchaba en sesión plenaria por parte del presidente del PP, Álvaro Queipo, quien entiende que el grado de ejecución, de apenas un 20% a falta del último trimestre del año «es una muestra más del rotundo fracaso en la gestión» del Gobierno que conforman PSOE e IU-Convocatoria por Asturias.
Negociación presupuestaria
Los datos de ejecución presupuestaria actualizados a fecha del 30 de septiembre se han hecho públicos precisamente en medio de la negociación presupuestaria que el Ejecutivo regional arrancaba la semana pasada con una primera ronda de contactos con el PP y los dos diputados del Grupo Mixto, el forista Adrián Pumares y la exdiputada de Podemos Covadonga Tomé.
El Gobierno de coalición cuenta con el apoyo de los 19 diputados del PSOE y de los tres de IU-Convocatoria por Asturias, por lo que necesita al menos un voto más para poder sacar las cuentas del próximo año adelante. El Principado pretende aprobar en el Consejo de Gobierno el proyecto de ley presupuestario «en los próximos días» para elevar el documento a la Junta General y comenzar cuanto antes la tramitación parlamentaria, tal y como se había comprometido. El propio titular de Hacienda daba ayer a conocer esta previsión, si bien evitaba concretar más los plazos ya que, reconoce, la fecha definitiva dependerá del avance de la negociación presupuestaria ya que, como es sabido, una vez que las cuentas entran en la Cámara el margen para modificar las partidas es mucho menor. Casi mínimo. «Queremos presentar los presupuestos lo antes posible, pero también dejar espacio a la negociación», explicó. «El objetivo fundamental es que Asturias tenga presupuestos, pero si la negociación política requiere de más tiempo para una mayor flexibilidad en la confección del presupuesto no nos vamos a poner un corsé con la presentación del documento en la Junta», añadió el consejero de Hacienda, quien no obstante puso como fecha tope el mes de noviembre. Esto es, dos semanas.
Coincidencias en Vivienda
El máximo responsable de Hacienda comentó que el equipo negociador del que forma parte está estudiando las propuestas planteadas tanto por Foro Asturias como por el equipo de Covadonga Tomé y celebró que exista en ambos casos una coincidencia clara con el objetivo del Gobierno de unidad progresista para favorecer el acceso de la vivienda, especialmente a los jóvenes. De ahí que el reto común pase ahora por lograr una mayor movilización de las viviendas que ahora mismo están vacías para que se incorporen al mercado del alquiler.
A partir de ahí, indicó, «vamos a ver las distintas medidas que proponemos todas las fuerzas políticas, cuáles son las más útiles y cuáles son las que se pueden desarrollar en estos presupuestos». En este sentido conviene recordar que el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, ya apuntó la posibilidad de ofrecer deducciones a los propietarios que alquilen sus inmuebles vacíos. Quedarían pendientes las propuestas del PP, que aún no han sido trasladadas al Gobierno regional, y a cuyos diputados Peláez reclama un «ánimo más constructivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión