El Principado confía en mejorar este año los datos tanto de ejecución como de adjudicación
El consejero de Hacienda valora que hasta el 30 de septiembre se hayan movilizado unos 100 millones más que el año pasado
El Principado espera cerrar el ejercicio 2024 con mejores datos tanto en materia de adjudicación como de ejecución que los registrados en 2023. Mejorarlo año tras año era, de hecho, el objetivo que se había marcado la Consejería de Hacienda para esta legislatura y el máximo responsable en esta materia, Guillermo Peláez, se mostró esta mañana convencido de que este año se logrará el reto. En 2023 el porcentaje de adjudicación rozó el 69% del crédito inicial, según recoge el Portal de Transparencia del Principado de Asturias, mientras que el de ejecución se quedó en el 57,4%. Una cifra muy lejos de la deseada y que ha sido duramente criticada por la oposición, que habla de «presupuestos irreales».
Los datos de ejecución a 30 de septiembre de este año son muy similares a los registrados el ejercicio pasado en esta misma fecha, en torno al 20%. De hecho, habría que reconocer que porcentualmente son incluso ligeramente peores que los de aquel año (21,3%), si bien en términos absolutos resultan algo mejores. Donde se observa una notable mejoría es en relación con la adjudicación, criterio que desde el departamento de Hacienda se afanan en defender como el más adecuado para valorar la gestión, puesto que argumentan que es la última fase del proceso «en la que interviene la administración», apuntaba esta mañana el propio Peláez.
Si nos fijamos en ese concepto, el Principado habría adjudicado a falta del último trimestre del año el 57% de la inversión inicialmente prevista, cinco puntos por encima que en 2023 en esta misma fecha. Unos datos que Hacienda eleva ligeramente al utilizar para realizar este mismo cálculo el presupuesto consolidado y, por lo tanto, también el correspondiente al sector público. Según estos números la adjudicación ya habría alcanzado el 60% de la inversión prevista, lo que representaría la movilización de 100 millones más que el año pasado hasta el 30 de septiembre.