El Principado busca rutas aéreas con Francia, Italia, Reino Unido y Benelux
El viceconsejero de Infraestructuras destaca que el aeropuerto «se acercará en agosto a los umbrales de vuelos previos a la pandemia»
chelo tuya
Martes, 1 de junio 2021
«Evaluamos la mayoría de las capitales europeas. Pero Francia, Reino Unido, norte de Italia y Benelux tienen mejores condiciones de salida para cumplir determinados ... requisitos. Esas son las rutas en las que estamos trabajando. Aunque sabemos también del interés de empresas asturianas por conectar con Portugal». Esos son los destinos con los que el Principado busca ahora conexión aérea, según adelantó ayer el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio. Jorge García reconoció que «la pandemia hizo saltar por los aires», el trabajo que ya había iniciado su departamento con diferentes aerolíneas, para mejorar la conectividad aérea asturiana, «tanto con destinos directos como a través de los hub que tiene el grupo Iberia».
Con la cuarta ola de la pandemia frenada y más de medio millón de asturianos con la primera dosis de la vacuna ya inoculada, García explicó que «tras reestructurar la manera de trabajar, desde hace meses hemos recuperado ese grupo de trabajo». En esto momentos, «estamos trabajando tanto delimitando cuáles son los destinos que puede servirse desde Asturias». Su esperanza es «poder tener novedades en el trabajo colaborativo con las aerolíneas para volver a recuperar la conectividad internacional con los destinos que estamos evaluando». Trabajos que, dijo, «nos permiten ser optimistas para tener novedades pronto».
Una conectividad internacional vedada para Asturias este año. Con la temporada estival a punto de despegue, con dos meses de retraso debido a las restricciones de movilidad por la covid, el aeropuerto asturiano contará, tal y como adelantó EL COMERCIO, con trece destinos, aunque en Tenerife con dos aeropuertos.
Noticia Relacionada
Volotea descarta sumar destinos internacionales desde Asturias
La oferta se basa toda en vuelos nacionales y solo dos, Madrid y Barcelona, de carácter diario. El resto de rutas directas desde la región son Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla, Mallorca, Menorca, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, con sus aeropuertos sur y norte. Por primera vez en los últimos años, no habrá conexión estival con Fuerteventura.
Nueve desde Santander
Tampoco la habrá con ningún destino internacional, después de que caducara el convenio con Vueling que sustentaba tres vuelos semanales al aeropuerto británico de Gatwick. Este verano, Asturias no conectará con ninguna de sus rutas históricas, París y Londres, ni tampoco con las incorporadas en diferentes momentos, como Lisboa o Ginebra.
Las causas oficiales se centran en el momento de incertidumbre aéreo, que no parece afectar del mismo modo al resto de aeropuertos de la cornisa. El de Santander, por ejemplo, recupera desde ese mismo mes la mayoría de las rutas internacionales e bajo coste que ofrece la compañía irlandesa Ryanair. Tendrá Cantabria vuelos directos con Bolonia, Milán, Roma, Edimburgo, Londres, Manchester, Bruselas, Dublín y Viena. La aerolínea ha puesto ya a la venta billetes a París, aunque no operará el destino hasta noviembre.
A falta de destinos extranjeros, Jorge García pone el acento en la recuperación del aeropuerto asturiano. «En agosto de 2019, había 127 salidas semanales en vuelos nacionales. En agosto del año pasado, a pesar de tener un repunte positivo en la movilidad, se llegó hasta un máximo de 90 salidas semanales. Este verano, con la operativa nacional que ofrecen siete aerolíneas se llegará a una media 122 salidas nacionales. Recuperamos el umbral de salidas nacionales previo a la pandemia, con lo que eso significa», remarcó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión