El Principado defiende el plus a funcionarios para igualarlos al sector privado
Cofiño alega que la Administración tiene dificultades para «encontrar profesionales especialmente cualificados»
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Juan Cofiño, defendió este lunes las líneas generales y también las más polémicas, del proyecto de Ley de Función Pública que pretende llevar a la Junta General antes de que finalice al año. Cofiño, que presentó el texto a representantes de la Federación de Concejos de Asturias tras haber hecho lo propio las semana pasada con los sindictos, defendió el nuevo plus de productividad que se plantea para los grupos de funcionarios de mayor nivel en la escala administrativa. Un plus que se basará en la medición «en términos objetivos, del desempeño y la productividad». Un plus que algunos sectores han criticado por limitarse a los grupos más altos de la escala. El vicepresidente contestó a eso: «En el Principado no hay élites funcionariales. Hay trabajadores más o menos cualificados». Y precisamente los más cualificados, dijo, escasean.
«Tenemos muchísimos problemas para encontrar profesionales de desempeño de la función pública especialmente cualificados». Entre otras cosas, porque «las personas más cualificadas de la Administración Pública están claramente desfasadas en términos de retribución respecto a otros profesionales del sector privado». Cofiño ha añadido que el objetivo es «recualificar puestos de trabajo, no personas».
Noticia Relacionada
«En el Principado no hay élites funcionariales»
El consejero también defendió la figura de subdirector general y la libre designación, que será muy restringida. E insistió en que la nueva ley «no le resta a nadie, nadie va a salir perjudicado».
Tras las primeras tomas de contacto de forma menos oficial, el proyecto de ley saldrá a información pública y el objetivo es que el próximo 1 de septiembre arranquen las negociaciones formales para que el texto pueda someterse a la votación de la Junta General del Principado antes de que finalice el año.
«Propuesta de mínimos» para los ayuntamientos
Es la parte del proyecto de ley que está «más abierta», porque «queremos escuchar a los municipios». Juan Cofiño prefirió no detallar los aspectos de la normativ que más afectarán a las administraciones locales porque «es una propuesta de mínimos», a la espera de conocer su reacción. Así lo aseguró antes de presentar el contendido del proyecto a los respresentantes de la Federación de Concejos de Asturias, que no ha querido hacer ninguna valoración sobre el contenido.
El vicepresidente insistió en que «queremos que todos los municipios se sientan cómodos», y eso pasa por recoger casuísticas y necesidades muy dispares, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la diferencia de tamaños de los ayuntamientos.