Gobierno de Asturias
El Principado tendrá diez subdirectores generales para «reducir trabas burocráticas»El Ejecutivo usa la nueva figura para fichar perfiles que innoven en el sector público, suprime la figura del comisionado y eleva a 48 las direcciones
El Consejo de Gobierno aceleró para cerrar ayer la estructura de sus consejerías. Muestra con ello más agilidad que en la pasada ... legislatura, toda vez que entonces hasta finales de mes no tuvo los decretos de cada departamento. En la anterior legislatura Adrián Barbón presidía un Principado compuesto por diez consejeros, cuatro viceconsejeros y 45 directores generales. Se trataba, por tanto, de un organigrama con 60 altos cargos.
Para la actual legislatura el presidente ha mantenido el mismo número de consejeros, sube a siete las viceconsejerías y amplía a 48 las direcciones generales. Se trata por tanto de una cúpula compuesta por 66 altos cargos que se ve ampliada al recurrir a la figura de los subdirectores generales. Este puesto, que ya existe en la Administración General del Estado y en otras comunidades, es una de las innovaciones de la Ley de Empleo Público aprobada en abril, con el apoyo del grupo socialista, IU, Cs, la abstención del PP, Podemos y Grupo Mixto, y el voto en contra de Vox.
La norma permite crear plazas de subdirector que dependan directamente del consejero o que lo hagan de directores generales con al menos cuatro servicios a su cargo. Pueden ser captados por libre designación de entre los funcionarios de más alto nivel, o existe un mecanismo tasado que permite fichar a gestores que no sean empleados públicos.
Finalmente la arquitectura creará 10 plazas de subdirector general, lo que elevaría a 76 los puestos directivos si en esta categoría se incluye la nueva figura. La vicepresidencia contará con dos subdirectores, igual que Hacienda y Fomento; Ciencia, Salud, Transición Ecológica y la Presidencia contarán con uno. Solo las consejerías de IU, Medio Rural, Educación y Derechos Sociales evitan recurrir a esta figura.
Son plazas que «responden a cometidos muy concretos, como la reforma de la Administración o la atracción de las inversiones», indicó el Ejecutivo en un comunicado. De la estructura resultante se espera «reducir trabas burocráticas y afianzar la innovación en el sector público».
La vicepresidencia y Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo contará con dos subdirecciones. Una dependerá de la vicepresidenta Gimena Llamedo y se consagrará a la «reforma de la administración». La otra, dependiente del director de Empleo Público, se dedicará a «reorganizar y modernizar» la plantilla. La Dirección General de Estrategia Digital, una de las más inversoras, incorpora como apellido la Inteligencia Artificial. Es decir, la pasada legislatura el vicepresidente Juan Cofiño sentó las bases de una «guerra a la burocracia» y ahora se aspira a continuarla en una orientación organizativa y tecnológica. El organigrama de Llamedo elimina la figura del comisionado del Reto Demográfico y la releva por un director general.
Hacienda y Fondos Públicos, la consejería de Guillermo Peláez, fusiona en una misma dirección las materias de presupuestos y finanzas, si bien genera dos subdirecciones generales para ambas áreas.
Borja Sánchez, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, crea la Subdirección para la Estrategia del Modelo de Región y la Atracción de Inversiones. «Se encargará de realizar análisis que permitan impulsar un modelo de región eficaz», explica el Principado. Además de la anunciada Dirección de Empresas, Pymes y Emprendedores une en otra toda la planificación e impulso de la FP.
Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, la cartera de Nieves Roqueñí, crea la Subdirección de Cambio Climático y Economía Circular para «pilotar las medidas para avanzar hacia un modelo de economía ecológica y baja en carbono». Salud crea la Subdirección de Salud Pública. Alejandro Calvo, el titular de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, tendrá a su cargo un subdirector de Prevención de Incendios y el director general de Infraestructuras tendrá otro.
Derechos Sociales no crece con subdirecciones, pero sí eleva a dirección general Infancia y Familia. Zalia y Sogepsa siguen separadas entre las consejerías de Fomento y Transición, mientras que la consejería que controla IU resulta al final la que más direcciones generales tiene, con ocho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión