Borrar
La potabilizadora de Ablaneda permitirá el uso del agua del embalse de Soto de la Barca. CADASA
El Principado estudia subir tasas o impuestos para cubrir el gasto del ciclo integral del agua

El Principado estudia subir tasas o impuestos para cubrir el gasto del ciclo integral del agua

La necesidad de nuevas inversiones en infraestructuras y mantenimiento aconseja analizar el actual sistema de cobro y recaudación

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Lunes, 24 de febrero 2020, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) organizó el 12 de marzo de 2019 unas jornadas sobre los 'Nuevos retos en el abastecimiento de agua en Asturias', en el transcurso de las cuales los especialistas dejaron de manifiesto que habría que subir el precio del agua un 50%, o incluso un cien por cien, para hacer frente la renovación de las infraestructuras o construcción de unas nuevas, tanto de abastecimiento como de saneamiento. Esa idea ha calado en el Principado y es ahora la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, quien apunta hacia esa posibilidad.

El caso es que Asturias incumple la normativa comunitaria en materia de saneamiento en varios lugares de la región. La gran mayoría de esas infraestructuras son competencia del Estado y solo una de ellas compete a la Administración regional, como es el sistema Piloña-Sella, que tiene un problema de conexión en las inmediaciones de Ceceda (Nava). Roqueñí explicó que «estamos en un momento de planificación. Ya se ha contratado la asistencia técnica para hacer el Plan Autonómico de Saneamiento 2021-2030 y vamos a identificar los déficits que tenemos y cómo abordarlos en un horizonte de diez años». Pero el objetivo es priorizar las actuaciones, acometiendo primero aquellas que puedan hacer reincidir a la región en incumplimientos de la legislación comunitaria.

La viceconsejera asegura que «también tenemos que trabajar mucho en temas como la eficiencia energética, porque todas las plantas de depuración tienen unos consumos enormes. Hay que tratar de bajarlos y ser más eficientes, incluso aprovechando el gas de los lodos de las depuradoras».

Los ayuntamientos

Es fundamental la colaboración municipal para que los ayuntamientos remitan al Principado información sobre todas las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento que tienen. De ese modo, se podrá hacer una auditoría para realizar el diagnóstico general. «Luego sería el momento de plantear qué es lo que se necesita, incluida la revisión de las tarifas o el impuesto de afecciones ambientales, que es finalista y cubre parte de la inversión», explica la viceconsejera, pues está convencida de que «el sistema tiene que ser capaz de ser sostenible y cubrir el coste del mantenimiento y la explotación».

Parece que ese incremento de tasas o de impuestos será inevitable. Para ver si, finalmente, es necesario el Principado ya se ha puesto ya ha trabajar. Nieves Roqueñí dijo que «tenemos un grupo de trabajo que está empezando a estudiar el tema, a ver si la recaudación se está cobrando bien». Se trata de un impuesto que se autoliquida mediante las empresas encargadas de gestionar el servicio, es decir, los usuarios pagan a esas empresas, y los ayuntamientos lo recaudan.

«Dotar de recursos»

«El grupo de trabajo lo hemos llamado de Financiación Integral del Ciclo del Agua e internamente tenemos que hacer una evaluación de cómo se está recaudando». Una vez que se ajuste el modo de recaudación actual, es decir, que se puedan subsanar los problemas que se detecten, «si vemos que para cumplir el Plan de Saneamiento nos vamos a tener que dotar de recursos hay que comprobar si es suficiente con la recaudación que tenemos ahora o hay que poner alguna tasa más o subir el impuesto de afecciones. Pero empezamos ahora a trabajar en paralelo la planificación de lo que queremos hacer con el análisis de cómo recaudamos y qué margen hay en la recaudación del impuesto».

En cuanto al abastecimiento de agua, el Principado solo prevé que se produzca algún problema en caso de una sequía puntual, pero la incorporación del canal del Narcea a la red de Cadasa «ha supuesto una tranquilidad». Estaba pensado que el canal abasteciera a las baterías de cok de Avilés, que han cerrado, al tiempo que la central térmica de Naturgy en Soto de la Barca también está abocada al cese de su actividad. La clave de su aprovechamiento para el consumo humano está en Ablaneda. El agua del embalse de Soto de la Barca «era un recurso muy enfocado a la demanda industrial y ahora con la potabilizadora de Ablaneda la tenemos media en la red del centro de Asturias», indicó Nieves Roqueñí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios