El Principado garantiza la aprobación de sus presupuestos con el «sí» de Covadonga Tomé
La diputada del Grupo Mixto tiene intención de confirmar esta tarde su apoyo a las cuentas, horas antes de que se registren en la Cámara
Covadonga Tomé dice «sí» y Adrián Barbón se asegura la aprobación de sus sextos presupuestos consecutivos desde que es presidente del Principado, pese a carecer ... de mayoría absoluta. Dieciseis horas antes de que el Gobierno regional registrara el anteproyecto de ley presupuestario para el ejercicio 2025 en la Cámara asturiana, la diputada del Grupo Mixto confirmaba en rueda de prensa que dará su apoyo a las cuentas, garantizando así que superarán la tramitación parlamentaria que ahora arranca y que la ley entrará en vigor en tiempo y forma, el próximo 1 de enero.
El Ejecutivo de Adrián Barbón no podía hacerlo en solitario. Está sustentado por 19 diputados del PSOE y tres de IU-Convocatoria por Asturias, por lo que la aprobación del proyecto de ley requería de al menos un voto más. La diputada aseguró haber cerrado un acuerdo presupuestario tras comprobar que el proyecto de ley incluye «muchas» de las propuestas planteadas por su equipo y «consultarlo con nuestras bases». A partir de ahí, la exdiputada de Podemos, que compareció flanqueada por sus asesores Xune Elipe y Laura Tuero, comenzó a enumerar aquellas cuestiones que tendrán reflejo presupuestario y que, entiende, llevan la impronta de su equipo.
De este modo, en materia de vivienda, la diputada quiso comenzar subrayando que el presupuesto «no hace concesiones de ningún tipo a la derecha» y que, por lo tanto, «no deja espacio a la especulación». Tomé atribuye a la negociación de su equipo la licitación de 400 viviendas públicas, que se sumarán a las 600 que ya se han licitado y que se prevé que se vayan a construir a lo largo del próximo año, pero también una partida de 2,5 millones para la compra y rehabilitación de vivienda privada para su incorporación al parque público.
Grandes tenedores
Otra de las medidas estrella propuestas por el equipo de Tomé era un impuesto para grabar a los propietarios de viviendas vacías que el Gobierno regional no ha incorporado a las cuentas, pero sí se ha comprometido con la parlamentaria a que, antes de finalizar el primer semestre del año, se elabore un estudio sobre la vivienda vacía en Asturias que sirva para valorar este tipo de impuestos. «No sabemos en realidad cuántos grandes tenedores hay y desde luego lo que no quisiéramos tampoco es perjudicar con un impuesto a las familias que tienen una vivienda y que, por los motivos que sea, no la alquilan», matizó.
Psicólogos y terapeutas
En materia sociosanitaria, el acuerdo presupuestario incluye la contratación de unos cien profesionales entre psicólogos, trabajadoras sociales, orientadores, terapeutas ocupaciones y psiquiatras que se repartirán no sólo en el ámbito sanitario, sino también entre los equipamientos educativos, en la red de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) y en otros centros vinculados a la protección y ayuda a la mujer.
Además, se ha conseguido incluir en el acuerdo una ayuda para la compra de gafas a menores de 12 años, que se ofrecerán a familias hasta un límite de renta. Una medida que a juzgar por las palabras de Tomé se incluyó en el último momento y que se recibe con «especial ilusión» porque permitirá ayudar a «unos diez mil niños» cuyos progenitores no pueden financiar su compra.
Tomé se reservó la posibilidad de seguir tratando de mejorar el texto a través de las enmiendas parciales, pero se mostró cómoda con unas cuentas que, entiende, reflejan unas políticas de izquierda y un modelo fiscal progresivo.
Queda ahora por conocer el papel que jugará Foro, la otra fuerza política con la que el Principado está negociando las cuentas. Su portavoz, Adrián Pumares, ya aseguró que su formación nunca daría su apoyo a un proyecto de ley sin haberlo revisado de forma íntegra y, por lo tanto, antes de su entrada en la Cámara. Además, aunque aseguró que las negociaciones continúan, volvió a mostrar su rechazo a las posturas «de máximos» que en su opinión está defendiendo el consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, en relación con el proyecto de vivienda defendido por el Ayuntamiento de Gijón, y se mostró confiado en que «matice» su discurso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión