Roqueñí garantiza que 'la plantona' de Cogersa se reactivará en 2025 pese a las dudas de la oposición
Anuncia un refuerzo en prevención de riesgos en Cogersa y niega que los costes generados por el incendio vayan a repercutir en la tasa de basura. «Ese debate es estéril», responde Nieves Roqueñí
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, garantizó esta mañana en comisión parlamentaria que la planta de Cogersa para ... el tratamiento de la basura bruta que se incendió el pasado mes de abril, cuando apenas llevaba unos meses funcionando, se reactivará el próximo año. Roqueñí se mostró confiada en poder cumplir los plazos previstos frente a las dudas planteadas por la oposición, que advierten de que aún no han comenzado los trabajos de reconstrucción. Unos trabajos que se realizarán a través de una ampliación del contrato a la empresa fabricante, Valtalia, que ya había cobrado por la ejecución inicial de la planta 48 millones y que ahora recibirá otros 14,7 millones para su reparación, con un plazo de ejecución de doce meses.
De forma paralela, deberá dirimirse la responsabilidad del incendio, máxime después de que se hiciera público que Cogersa carece de seguro industrial, algo que desde el Gobierno del Principado han justificado alegado que la obra, aunque inaugurada por el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, aún no se había recepcionado. En el momento el incendio estaba en fase de puesta en marcha bajo la dirección técnica de Valtalia y con trabajadores de Tragsa operando en ella. De hecho, el infome pericial encargado por Cogersa sobre el incendio apunta a Tragsa como última responsable, que sí dispone de un seguro a terceros.
Sin embargo, todo el engranaje de empresas, la presencia de Tragsa en una obra aún no recepcionada por el Principado, y la falta de seguro por parte de Cogersa son, en opinión de la oposición, una demostración más de la «nefasta gestión» por parte del Gobierno regional cuyas consecuencias, temen, repercutirán directamente en los bolsillos de los ciudadanos. De hecho, PP, Vox y Foro afearon la reciente subida de tasas, hasta 80 euros por tonelada, un incremento del 19,5%, que vinculan a los costes generados por el incendio y la falta de seguro industrial. Un extremo que negó la consejera y que, bajo su punto de vista, «es un debate estéril que no conduce a nada».
Frente a las críticas, Roqueñí aprovechó su último turno de palabra en la comparecencia a propuesta del PP para anunciar reformas de índole organizativo en Cogersa para reforzar su equipo técnico dedicado a la prevención y gestión de riesgos como la creación de una Dirección Específica de Riesgos en Cogersa, la mejora de la formación en materia de extinción de incendios e incluso, añadió, se está valorando dotar al centro de tratamiento de residuos de Cogersa de un servicio integral de respuesta a emergencias que incluiría un servicio privado de brigada de bomberos y la sistematización de simulacros. La consejera también anunció, en respuesta a una pregunta formulada por el forista Adrián Pumares, a recoger en el futuro Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular (Pireca) 2024-2030 «incentivos económicos» para impulsar y promover el reciclaje, así como la revisión la red de contenedores para «ponerlo más fácil» a la ciudadanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión