Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cristina Herrero, presidenta de la Airef EFE

El Principado «no tiene previsto gastar más de lo que tiene»

Hacienda afirma que sus finanzas «serán más sostenibles» y que el aviso de la Airef de que Asturias incumplirá este año la regla de gasto es «meramente teórico»

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 19 de julio 2024, 02:00

Comenta

Para reactivar la economía tras el parón de la covid y enfrentar el alza de los precios por la guerra en Ucrania, la UE suspendió las reglas fiscales, esto es, una serie de normas diseñadas para contener el gasto público. Ahora vuelven y lo hacen con unos gobiernos en dinámica expansiva, con récord de recaudación y gasto, lo que augura un tiempo de reajustes.

En ese contexto emitió el miércoles la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) un informe subrayando que la tasa fijada para la regla de gasto es del 2,6%, y que al ritmo actual todas las comunidades autónomas acabarán el año incumpliendo. Prevé que de promedio las 17 autonomías gasten este año un 6,7% más que el pasado, siendo el Principado la quinta más expansiva, con un desembolso un 8,7% superior al de 2023. En estas condiciones la Airef aconsejó al Ministerio de Hacienda que reclame a todas las comunidades medidas de contención.

En la Consejería de Hacienda responde que «en ningún caso» el informe «supone que las finanzas de Asturias estén en riesgo alguno». El organismo independiente puso el foco en la regla de gasto pero «es plenamente consciente de que, en su configuración actual, esa regla fiscal no cumple el objetivo para el que estaba planteada», señalan en el departamento que rige Guillermo Peláez. «Antes de terminar el año, y una vez se pongan en marcha los acuerdos del ECOFIN en nuestro país, la citada regla de gasto será sustituida por otras medidas», anticipan.

Cumplir causaría superávit

La regla de gasto fija un límite a los desembolsos en base a lo gastado el año pasado. «En el ejercicio de 2024, dado que todas las comunidades autónomas disponemos de ingresos adicionales derivados de las liquidaciones de los modelos de financiación, el cumplimiento de la regla de gasto en términos estrictos nos obligaría a tener un importante superávit (algo que la propia Airef reconoce en su informe) e impediría el cumplimiento de nuestras obligaciones, poniendo en serio riesgo la financiación de los servicios públicos», defiende la consejería.

En estas condiciones «la advertencia de la Airef es meramente teórica, ya que en 2024 Asturias no tiene previsto gastar más recursos de los que tiene, sino que vamos a utilizar nuestro presupuesto y a la vez vamos a reducir nuestro endeudamiento», avanza Hacienda. Es decir, a finales de 2024 «nuestras finanzas serán más sostenibles se cumpla o no una regla fiscal que ya no estará vigente».

El Principado lleva años «reclamando una modificación de la forma de contabilizar la regla de gasto» porque en ejercicios con ingresos extraordinarios por las liquidaciones a cuenta o los fondos Next Generation o se cumple con ese corsé, o queda mucho dinero en la caja sin usar. La regla «tal y como está actualmente planteada, no cumple con el objetivo para el que estaba prevista», sostienen.

Hacienda subraya que «Asturias cuenta con unas finanzas plenamente saneadas», siendo la tercera con menos deuda en relación a su PIB. «Justamente las previsiones apuntan a que este ratio de deuda volverá a ir a la baja cuando finalice el presente ejercicio», adelantan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado «no tiene previsto gastar más de lo que tiene»

El Principado «no tiene previsto gastar más de lo que tiene»