La Airef dice que el Principado dispara su gasto e insta al ministerio a ponerle coto
La reactivación de las reglas fiscales limita un 2,6% el crecimiento de los desembolsos y a este ritmo el Principado cerrará el año con un 9%
Vuelven las reglas fiscales y lo hacen con el Principado siguiendo una inercia de gasto creciente que anticipa problemas. En 2011 se reformó la ... Constitución española para incorporar a su articulado la obligación de contener el crecimiento presupuestario. En 2020, con la pandemia, el Congreso de los Diputados asumió la situación de emergencia extraordinaria y suspendió la aplicación de las reglas fiscales, liberación con la que han navegado las administraciones durante cuatro años. Hasta ahora.
Las reglas fiscales vuelven este curso, con una que limita el crecimiento del gasto nacional un 2,6% respecto al curso pasado. El 11 de abril la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) lanzó un primer aviso sobre el Principado, indicando que, al ritmo de ejecución que llevaba hasta entonces, se arriesgaba a cerrar el año con un gasto computable a estos efectos un 5% superior al de 2023. Ayer publicó un segundo análisis, revisando la ejecución presupuestaria de los cuatro primeros meses; esa dinámica le lleva a empeorar el pronóstico, estimando un crecimiento del gasto hasta final de año cerca del 9%.
Dada la situación, la Airef emitió una «recomendación» al Ministerio de Hacienda para que «active las medidas preventivas recogidas en el artículo 19 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera». El precepto faculta al departamento que rige Maria Jesús Montero a emitir una «advertencia de riesgo de incumplimiento», tras la cual el Principado dispondría de un mes para presentar las medidas correctivas. Si no convencen al ministerio, éste puede exigir que en adelante todas las operaciones de deuda deban contar con su autorización.
El Principado no es una excepción. En su informe emitido ayer el organismo independiente aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en los 17 gobiernos autonómicos, eso sí, hay elementos que conviene seguir de cerca. El Principado cerró 2023 con un incremento del gasto computable del 5%, lo que le situó como el cuarto que más a raya mantenía los desembolsos en un escalafón autonómico donde el promedio fue de una expansión de este gasto del 8,7%. Ahora en cambio ha pasado de ser de los mejores alumnos en términos de estabilidad presupuestaria a estar entre los peores. Las estimaciones de la Airef apuntan a que este año las comunidades cerrarían con un crecimiento del gasto computable del 6,7%, marca que Asturias superaría en más de dos puntos, siendo la quinta con mayor expansión esperada.
«De cara al nuevo marco fiscal europeo, que exigirá para los años futuros una senda controlada de gasto computable, un elevado nivel de partida en 2024 puede requerir ajustes más exigentes», previene el organismo.
¿Qué expande el gasto autonómico? «En mayor medida» el organismo apunta al «gasto corriente distinto del personal», si bien es a los movimientos de la plantilla a lo que dedica más explicaciones. Espera que el Principado cierre este año con unos costes de personal equivalentes al 18,4% del Producto Interior Bruto, dos décimas más que en 2023. En su conjunto terminaría el año con un 6% más de trabajadores en plantilla. La previsión con la que trabaja el propio Principado es la de un incremento en sus costes de personal para este año de 60 millones. Las actualizaciones salariales y los procesos de estabilización están detrás de buena parte de ese alza.
Por otra parte la Airef incluye al Ayuntamiento de Gijón entre los grandes consistorios en riesgo también de incumplir la regla de gasto, con un crecimiento del gasto computable del 4,9%, por lo que insta al ministerio a emitir el mismo aviso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión