Coronavirus en Asturias | El Principado solicita la ayuda de 80 rastreadores militares de coronavirus
Las fuerzas de seguridad detuvieron a 80 personas y levantaron 11.897 propuestas de sanción durante el estado de alarma
JUAN VEGA
OVIEDO.
Jueves, 3 de septiembre 2020, 02:02
El Principado contará con la ayuda de 80 rastreadores militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que forma parte del dispositivo establecido en todo el país para frenar la propagación del coronavirus. Así lo confirmó ayer la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien aseguró que ya se ha formalizado la petición ante el Ministerio de Sanidad: «El informe es bueno y solo faltaría ratificar y que el Ministerio de Defensa establezca la logística», indicó.
En este aspecto, el Gobierno regional cambió de parecer, después de que la pasada semana el director General de Salud Pública, Rafael Cofiño, anunciase que el Principado inicialmente no solicitaría el refuerzo de los rastreadores, pero que «estaba abierto a todas las posibilidades».
La representante del Gobierno central también destacó la labor de la Guardia Civil en su misión de contener al virus en los cinco municipios del oriente asturiano, donde en las últimas semanas se han registrado varios rebrotes y se decretó el estado de alerta naranja. De la misma manera, apeló a la colaboración de las corporaciones locales para controlar las concentraciones de personas: «Es imposible controlar todas las concentraciones que se realizan en ese territorio».
Los regidores de los principales concejos de la zona ya solicitaron hace unos días la ayuda de la Delegación de Gobierno para hacer frente a las aglomeraciones alegando que sus medios no alcanzan para vigilar el cumplimiento de la normativa con la Policía Local al límite de sus capacidades o sin turnos de noche. «Necesitaríamos duplicar las patrullas», advirtió la alcaldesa en funciones de Llanes, Marián García de la Llana.
Por otra parte, un total de 80 personas fueron detenidas en Asturias por saltarse el estado de alarma. En el Principado se levantaron 11.897 propuestas de sanción, según datos aportados ayer por la delegada del Gobierno en Asturias . Durante su intervención, Losa aseguró que en los últimos meses, Asturias repetió el segundo mejor puesto de todas las comunidades autónomas, con respecto las infracciones penales por cada mil habitantes: «Aquí tenemos una tasa del 24,2 y la media española está en 41,1», dijo.
50 alumnos de prácticas
Como cada año, el complejo policial de Buenavista acogió ayer la presentación de los 50 alumnos, treinta hombres y quince mujeres, de prácticas que van a complementar la plantilla de Asturias. Los alumnos se distribuirán entre las comisarías de Oviedo, Gijón y Avilés.
Durante el acto, la jefa superior de Policía en Asturias, María Luisa Benvenuty advirtió a los recién llegados de que la función que desempeñan este año es de «especial transcencencia» debido a la situación sanitaria originada por el coronavirus.