20 profesores de FP se encierran en La Ería para «mantener nuestros puestos»
Exigen soluciones a la Administración y advierten de que el encierro es solo la primera medida de todas las que están barajando tomar
Lucía López Pérez
OVIEDO.
Sábado, 25 de marzo 2023, 01:47
Aseguran estar «enfadados» y sentirse «defraudados», aunque el sentimiento general entre la veintena de técnicos interinos de FP que carecen de titulación universitaria y que, mientras no se cumpla este requisito, no pueden presentarse a procedimientos selectivos, es la decepción. «Estamos decepcionados tanto con la Administración como con los sindicatos de ANPE y de UGT», aseguraba ayer la profesora de Gestión Administrativa, Carmen Gómez.
Una decepción a la que se suman las declaraciones de la directora general de Personal Docente, Eva Ledo, quien afirmó el jueves que se mantendrá activa la lista de personal interino del cuerpo 591. Unas declaraciones que no convencen a los docentes: «Pensamos que nos han engañado, pensamos que esto ahora es un despido encubierto», ya que la entrada en vigor de la LOMLOE los mantiene en una lista «a la que nunca van a llegar las plazas» puesto que primero tienen que trabajar todas las personas que están en la lista 590, algo «inviable porque el próximo año el ratio de interinidad va a disminuir muchísimo porque hay una oferta de empleo muy amplia».
Ante esta situación, los docentes de 19 especialidades de FP pasaron ayer de las palabras a la acción con un encierro en el IES La Ería de Oviedo que durará hasta el domingo y que supone «la primera medida de tantas otras que estamos barajando tomar».
Previamente al encierro, los trabajadores que cuentan con el apoyo de la Asociación Red de Profesorado Técnico de FP, leyeron un manifiesto en el que mostraron su hartazgo y reclamaron soluciones. Entre ellas barajan la aprobación de una moratoria que permita llegar a los docentes a la jubilación, ya que muchos, según destaca Diego Aguilera, presidente de la Red PT-FP, se encuentran «cerca de la jubilación».
La segunda de las opciones, reside en la modificación del acuerdo de interinos que «nos permita mantener nuestros puestos». Esta modificación, para la que es necesaria una negociación entre los sindicatos y la consejería, permitiría a los docentes mantenerse en los mismos puestos de las listas que hasta ahora. Carmen Gómez aseguraba que este acuerdo «no lo quieren tocar, pero lo mismo que lo han modificado para la baremación de la nueva lista de interinos, lo mismo pueden meter un adicional». El encierro, insisten, es solo «el principio».