«¿Qué proyectos propondría como alternativa al cierre de térmicas?»
Representantes políticos, de la Universidad y de la empresa asistieron a la ponencia sobre riesgos y oportunidades de la sostenibilidad ambiental
M. SUÁREZ
GIJÓN.
Viernes, 4 de junio 2021, 02:08
Aunque con aforo reducido, para guardar las correspondientes medidas de seguridad anticovid, la ponencia de Íñigo Losada devolvía ayer la presencialidad al Fórum EL COMERCIO. Representantes políticos, del ámbito universitario y de algunas de las grandes empresas asturianas asistieron a su conferencia 'Riesgos y oportunidades del cambio climático', que tuvo un amplio seguimiento también a través de ELCOMERCIO. es y el facebook live del nuestro periódico.
«Llevamos tiempo esperando por alternativas al cierre de las térmicas. Alternativas que no llegan. ¿Qué proyectos propondría?», abrió fuego, en el turno de preguntas, Teresa Mallada, presidenta del PP asturiano. «El hidrógeno verde, la energía eólica... Es muy importante la presión política para que vengan fondos y que las grandes empresas se comprometan», respondió Losada.
Junto a Mallada y otros cargos de su partido, escuchaban al director general de Calidad Ambiental del Principado, Pablo Álvarez Cabrero; el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Enrique Pérez; José Luis Sáenz de Santamaría, de Corporación Masaveu; la responsable de contratación de Acciona, Eliana Freile; Alberto Pajares, teniente de alcalde de Siero; el portavoz del PP en Gijón, Alberto López Asenjo, y el de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. También la profesora de Economía Financiera Susana López Otero, que se interesó por la taxonomía que se aplicada la hora de abordar el cambio climático. «Es una taxonomía clara, pero difícil de aplicar. Las ambiciones de los polítios van por delante», apuntó el ponente.
El director general del Banco Sabadell, Pablo Junceda, y el director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez, fueron los anfitriones del acto, en el que se mostró la cara y cruz del desarrollo sostenible, en un momento en el que los problemas de contaminación han pasado al primer plano de la actualidad y las agendas políticas. «Problemas que contaminan el medio ambiente y el debate, que exige implicación, datos, conocimientos y rigor», puntualizó Marcelino Gutiérrez.