Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Terrenos que ocupará la estación si finalmente se construye en el entorno de Moreda d. aRIENZA

El PSOE vota en contra de recuperar el plan de vías de Gijón de 2019 que exige Foro para apoyar la oficialidad

La Junta aprueba una propuesta socialista que insta al Gobierno a elevar al 100% las bonificaciones del peaje del Huerna

Jueves, 28 de octubre 2021, 17:55

Comenta

Foro ya sabe cuáles son las líneas rojas que el Gobierno regional, o lo que es lo mismo, el PSOE, no va a traspasar en la negociación de la reforma del Estatuto para incluir la oficialidad: recuperar el plan de vías de Gijón de 2019, el suscrito entre el Ayuntamiento (entonces gobernado por Carmen Moriyón); el Gobierno de Javier Fernández y el Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos. Y se lo ha dicho esta tarde en la Junta General: el plan de vías de Gijón actual no se toca. Eso ha hecho el PSOE, al votar en contra la propuesta de la formación forista de mantener el consenso alcanzado en torno a la ejecución del convenio firmado hace dos años entre las tres administraciones. Es la respuesta de los socialistas al órdago lanzado el miércoles por el portavoz forista de Gijón, Jesús Martínez Salvador, condicionando el apoyo de su formación a la recuperación del proyecto que impulsó su partido cuando gobernaba en la ciudad. Una exigencia que se une a la que un día antes, el martes, el portavoz de esta formación había lanzado en la Junta durante el debate de orientación política que acaba de concluir, que condicionaba el voto favorable (y necesario) de su partido a la reforma del Estatuto para declarar al asturiano lengua oficial.

La sesión de hoy puso punto y final a un debate que arrancó con Adrián Barbón anunciando el lunes los cinco proyectos tractores del Gobierno regional para financiar con fondos europeos y que sumarían 2.900 millones, que continuó el martes con la intervención de los portavoces de los grupos y cuando Pumares lanzó su bomba y que concluyó esta tarde con la votación de las propuestas de resolución.

Todos los grupos pusieron sus miradas en la bancada socialista para ver su sentido de voto en dos de ellas: la que presentó Foro respecto al plan de vías de Gijón y la que registró Podemos y en la que instaba al Principado a denunciar ante la UE la prórroga del peaje del Huerna. En ambos casos, el PSOE votó en contra. Y ninguna de ellas salió adelante por la falta de apoyos.

Fue un sesión la de hoy en la que quedó de manifiesto que la intervención de Adrián Pumares el martes dejó descolocados todos. Sobre todo a los tres partidos de izquierda -PSOE, Podemos e IU-, que impulsan la reforma del Estatuto y la oficialidad del asturiano. En su intervención, Adrián Pumares puso precio a su voto favorable: rebajas fiscales e incentivos a la natalidad e impulsar las infraestructuras. «Nos dejó descolocados», reconocía Barbón a mediodía en la sede de Presidencia, antes de acudir al pleno. Eso sí, en ningún momento cerró la puerta a la propuesta. Todo lo contrario. Se comprometió a estudiarla y negociarla, pero dejando claro a Foro que este proceso no debía de ser bilateral, sino que en él deberían participar el resto de formaciones que apoyan la oficialidad.

Mientras Barbón hablaba en Presidencia, en el hemiciclo Podemos e IU daban un pequeño tirón de orejas a Pumares. Le pidieron altura de miras, «seriedad y responsabilidad» y que no vinculara la oficialidad con los impuestos.

En lo que no quiso entrar el presidente fue en el órdago añadido que Foro le lanzó ayer, al condicionar el apoyo a la reforma estatutaria a recuperar el proyecto de 2019 del plan de vías, el proyecta estrella del Gobierno de Carmen Moriyón, hoy presidenta de la formación y entonces alcaldesa de la ciudad, y que contemplaba la estación intermodal en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril. «No sé que han dicho -dijo Barbón sobre esa exigencia-, las decisiones las toman tres administraciones», dijo por la mañana. Por la tarde, su grupo votó en contra de la propuesta. Como también lo hizo IU. Al final, la votación fue de 22 votos en contra, 4 a favor y 19 abstenciones.

Entre las resoluciones más destacadas que hoy fueron aprobadas en la Junta se encuentra una presentada por el PSOE en la que se insta al Gobierno de la nación a elevar al 100%, vía Presupuestos Generales del Estado, las bonificaciones del peaje del Huerna para vehículos pesados y ligeros, permitiendo con ello «eliminar el pago en un horizonte cercano». Antes había votado en contra el grupo socialista de una propuesta de Podemos en la que la formación morada pedía la supresión del peaje en el caso de que la UE declarase ilegal la última prórroga. Desde este partido se explicó su voto contrario porque su proposición «va más allá».

El posicionamiento en contra de la protección del lobo, la defensa de la industria, un impulso a la digitalización de la administración o reforzar los servicios públicos son propuestas en las que la mayoría de los grupos estuvieron de acuerdo.

Pasado ya el debate de orientación política arranca el otro asunto clave del año político: la negociación presupuestaria. El próximo martes están citados los grupos por Barbón para iniciar las conversaciones. Será otro campo de batalla en el que la oficialidad volverá a marcarlo todo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PSOE vota en contra de recuperar el plan de vías de Gijón de 2019 que exige Foro para apoyar la oficialidad

El PSOE vota en contra de recuperar el plan de vías de Gijón de 2019 que exige Foro para apoyar la oficialidad