Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Barbón, durante la rueda de prensa. j. M. pARDO

Barbón acepta negociar con los partidos de la oficialidad la reforma fiscal de Foro

El presidente del Principado reconoce que la propuesta «nos pilló por sorpresa» y advierte que el plan de vías de Gijón lo deciden «tres administraciones»

Jueves, 28 de octubre 2021, 13:23

Comenta

Las exigencias que el martes planteó Foro para apoyar la reforma del Estatuto que incluye la oficialidad del asturiano han abierto un agujero en el balón de expectivas que PSOE, Podemos e IU mantenían respecto a lograr sacar adelante la iniciativa. El motivo, las exigencias que planteó el portavoz forista, Adrián Pumares (rebaja fiscales y ayudas a la natalidad) y desde el partido en Gijón (la recuperación del proyecto de Carmen Moriyón para el plan de vías de Gijón). Son dos aspectos que han supuesto todo un torpedo a la línea de flotación de la estrategia que los tres partidos de la izquierda mantenían respecto a la oficialidad y la reforma estatutaria para tratar de captar el decisivo voto de Foro, ya que sacar adelante este cambio en el texto requiere del apoyo de 27 de los 45 diputados.

Antes de acudir a la tercera y última sesión del debate de orientación política, en la que se votan las propuestas de resolución, el presidente del Principado convocó a los periodistas en la sede de Presidencia para valorar el debate de este año y en el que las condiciones de Foro para apoyar una reforma del Estatuto que lanzó Adrián Barbón lo han polarizado todo. La reforma fiscal que planteó, que incluye rebajas en en el IRPF y ayudas directas a la natalidad, «nos pilló por sorpresa», reconoció Adrián Barbón.

Ahora bien, coger con el paso cambiado a PSOE, Podemos e IU no supone cerrar la puerta a la posibilidad de alcanzar acuerdos. «Las estudiaremos, con datos reales. La secretaria de Organización de la FSA --Gimena Llamedo-- ya ha pedido a Foro que le pase por escrito sus propuestas para analizarlas», aseguró Barbón. Ahora bien, esa negociación no puede ser bilateral, entre PSOE y Foro, sino que en ella deben participar los otros dos partidos que defienden la oficialidad del asturiano. «Ellos tienen también mucho que decir», puntualizó.

No quiso entrar Adrián Barbón en la segunda exigencia que desde Foro se lanza para apoyar la oficialidad, como es la recuperación del proyecto del plan de vías de acordado por el Ayuntamiento de Gijón, Principado y Ministerio de Transportes en la anterior legislatura, descartado ahora. «Desconozco en detalle la propuesta de Foro», dijo Barbón, para, a continuación, informado de que desde el Ayuntamiento de Gijón se remiten a lo que el Principado diga al respecto, añadió: «Son tres administraciones --Gobierno central, regional y local-- las que toman las decisiones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Barbón acepta negociar con los partidos de la oficialidad la reforma fiscal de Foro

Barbón acepta negociar con los partidos de la oficialidad la reforma fiscal de Foro