Una quesera de Caso y un vigilante de la Fundación Oso, condecorados por el Rey

Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, posan con los ciudadanos reconocidos en el Palacio Real./EFE
Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, posan con los ciudadanos reconocidos en el Palacio Real. / EFE

Felipe VI condecora a 41 ciudadanos por ser considerados un ejemplo de la sociedad civil

EFE

Felipe VI ha condecorado este miércoles a 41 ciudadanos procedentes de las 17 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por ser considerados un ejemplo para la sociedad civil, entre ellos a una quesera del concejo de Caso y a un vigilante de la Fundación Oso.

María de los Ángeles Álvarez, Marigel, nacida en Mieres en 1951, después de trasladarse a Oviedo, emigró con su familia a Alemania donde conoció a su futuro marido, José Luis Lobeto, nacido en Campo de Caso, donde se instalaron en 1975. La crisis del campo puso en aprietos el taller de venta y reparación de maquinaria agrícola abierto por José Luis y el matrimonio decidió a finales de los años 80 decidió emprender un nuevo camino: la elaboración, comercialización y venta del milenario quesu casín.

Así nació la Quesería Redes, situada en el corazón del Parque Natural de Redes donde hoy regentan también un hotel rural y, a principios de los años noventa, Marigel se vio obligada a hacerse también ganadera, para poder abastecerse de leche para los quesos.

Por su parte, Elías Suárez, de 37 años, ha vivido toda su vida en Gedrez (Cangas del Narcea) donde trabaja en la Fundación Oso Pardo desde el año 2003 se encarga de localizar y seguir a la mayoría de los osos del entorno, especialmente a las osas con crías. El amor por la naturaleza le fue inculcado por su abuelo y su padre que, cuando él era un niño, salvó la vida de un oso atrapado por un lazo, algo que le marcó y empezó a interesarse por la especie.