Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La quinta ola retrocede y Asturias es ya una de las comunidades con mejor evolución

Los contagios bajan por primera vez de los 200, pero sigue preocupando a Salud la alta tasa de casos en mayores de 70 y en veinteañeros

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 3 de agosto 2021, 00:57

Comenta

La pandemia retrocede en Asturias y, por primera vez desde que estalló esta quinta ola de contagios, el domingo se bajaba de los 200 casos diarios. Según los datos de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el Principado ha pasado de ser una de las cinco comunidades con peores datos a situarse entre las cinco que presenta mejor evolución, junto a Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Andalucía.

Esos datos vienen a confirmar la contención de la que hablan desde hace días las autoridades sanitarias asturianas. Pero las estadísticas del Ministerio también dan la razón a la Consejería de Salud en su preocupación por el índice de hospitalizaciones, por la elevada tasa de contagios entre jóvenes de 20 a 29 años y por el aumento de casos en la población de mayor edad y, por tanto, más vulnerable.

Durante el fin de semana, se han detectado en Asturias 664 nuevos casos de covid: 284 el viernes, 222 el sábado y 158 el domingo. Pero han muerto cuatro personas -una de ellas de 49 años- y 153 personas permanecen ingresadas en planta y 30 en unidades de cuidados intensivos, de lo que resulta una tasa de ocupación hospitalaria del 18,6%, la octava de España, que está a medio camino entre la saturación y lo que Salud considera razonable. Además, han muerto cuatro personas, una de ellas de 49 años.

En cuanto a grupos de edad, Asturias es una de las seis comunidades con mayor incidencia acumulada entre mayores de 70 y jóvenes de 20 a 29 años, franja de edad que registra más de 1.900 casos por 100.000 habitantes. Las autoridades sanitarias, aun cuando la pandemia empieza a darle una tregua al Principado, consideran inasumible» este nivel de contagios.

El 26 de julio fue la última vez que Asturias rebasó el umbral de los 500 casos diarios. Desde entonces, se ha producido una merma progresiva de infecciones por covid. Pero la Consejería advierte de que los algoritmos de predicción que utiliza el Ministerio revelan que Asturias todavía no ha superado esta quinta ola y anuncian un nuevo pico de contagios para la segunda quincena de agosto. De ahí que el Principado insista en la importancia de «seguir cumpliendo con rigor» las medidas de protección.

Incluso cuando Asturias se acerca a velocidad de crucero a la llamada inmunidad de rebaño, con concejos que ya han administrado la doble pauta de vacunación al 73% de sus vecinos. La inmunización colectiva se alcanzará cuando un 85% de la población esté vacunada, algo que se espera conseguir a finales del verano.

Mínimo rechazo a la vacuna

El Principado ya ha inoculado más de 1,4 millones de dosis desde que se inició la campaña de vacunación el 27 de diciembre. En total, 680.398 asturianos han recibido la pauta completa durante estos siete meses y 780.401 ya tienen puesta, al menos, una dosis. Salud, que tiene puestas todas sus esperanzas en el proceso de vacunación, hacía ayer hincapié en que «sólo un 0,8% de los asturianos rehusaron la profilaxis». Concretamente, 11.553 personas. Otras 1.156 no se vacunaron porque habían pasado el coronavirus y 439 porque, en su caso, estaba contraindicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La quinta ola retrocede y Asturias es ya una de las comunidades con mejor evolución

La quinta ola retrocede y Asturias es ya una de las comunidades con mejor evolución