Ver fotos
La DGT intensifica los controles en la operación retorno con cinco nuevos radares 'invisibles'
Son dispositivos de difícil detección, que pueden colocarse en el suelo o sobre el vehículo y que ya se probaron la pasada Semana Santa
REDACCIÓN
GIJÓN.
Sábado, 1 de septiembre 2018, 03:49
Más controles de velocidad. Es una de las medidas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implantado en la operación especial 'Retorno del Verano' que comenzó a las tres de la tarde de ayer y durará hasta la medianoche del domingo. En esos controles, además de los radares tradicionales, fijos y móviles, se utilizarán los radares 'invisibles' (veloláser) que la DGT estrenó durante la pasada Semana Santa.
Son pequeños, ligeros, capaces de captar altas velocidades a distancias de hasta 50 metros en dos carriles y fáciles de colocar, por ejemplo, en un quitamiedos o en la propia puerta de un coche patrulla.
En Asturias hay cinco de estos cinemómetros. Son los que señala la página SocialDrive, una aplicación que informa en tiempo real de la presencia de radares, controles de tráfico, accidentes u obras que afectan a la normal circulación del tráfico. De acuerdo a esta aplicación, en España hay un total de 154 veloláser, cinco de los cuales están en las carreteras regionales.
En concreto, los ubicados en el Principado se encuentran en la variante de Avilés, a la altura de Vegarrozadas; en la carretera de Viella, en Siero, en el acceso a Intu Asturias; en la salida del túnel de La Zorera en dirección a Langreo (AS-I); a la altura de las piscinas de El Llano, en Gijón; y en la carretera N-630, entre Campomanes y Flor de Acebos, en dirección León. Todos ellos indetectables y móviles, lo que dificulta confirmar su ubicación.
Otras de las medidas establecidas por la DGT para esta operación retorno en Asturias es el cierre del tercer carril de la autovía del Cantábrico (A-8) a la salida del túnel de Villaviciosa en sentido Gijón, la restricción de circulación para vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general, la paralización de obras en las carreteras y la limitación de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
77.000 desplazamientos
Todo para facilitar los 77.000 desplazamientos previstos estos días en la región, a los que se suma el incremento de plazas de Renfe, así como el pico de vuelos en el aeropuerto de Asturias. Para los conductores, la DGT ha concretado que las horas de mayor tráfico en la región se esperaban en la tarde de ayer, así como en la mañana de hoy y la tarde de mañana.
Para evitar colapsos de tráfico, se recomienda utilizar itinerarios alternativos como circular entre Oviedo y Gijón por AS-II, por A-64 y AS-I. Más de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán toda la operación.