La recaudación en Asturias se dispara un 18% espoleada por la inflación y el empleo
El Estado capta en la región vía impuestos 179 millones más que el año pasado y bate su récord. Solo el IVA nutre con 615 millones al erario
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Sábado, 30 de julio 2022, 01:04
El próximo año coincidirán elecciones municipales, autonómicas y posiblemente nacionales, una triple convocatoria que las administraciones encaran con alegrías en el gasto. El Ministerio de Hacienda ... comunicó el miércoles al Principado que para el año que viene puede contar con 3.429 millones del sistema de financiación autonómica, el que le procura más del 80% de los recursos. Es un 25% más de lo que se espera para el presente curso y conducirá a presentar en el segundo semestre de nuevo un presupuesto histórico para la región.
Las autoridades disponen de más margen para gastar en parte porque la recaudación está disparada. Hasta el 30 de mayo la Agencia Tributaria declaraba unos ingresos gestionados por impuestos en Asturias de 1.153 millones. La estadística que ofrece la agencia se remonta a 2007 y nunca en esos 16 años había cosechado tanto en los primeros cinco meses. Supone 179 millones más de lo que el erario llevaba captado el pasado año por las mismas fechas. Es decir, una progresión del 18%.
En su informe mensual del fisco estima en un 19,1% la mejora que está experimentando la recaudación en todo el país, un avance con matices. Madrid es el territorio que más aporta al erario estatal (45.474 millones) y está aportando un 20,8% más que el curso pasado. En Cataluña hay más tributos cuya gestión está cedida a la Generalitat, y los impuestos que quedan aún en manos de la Agencia Tributaria le han proporcionado 18.840 millones, esto es, un 9,9% más que el curso pasado. Asturias, queda visto, está ligeramente por debajo del promedio nacional.
La Agencia Tributaria ingresó en los primeros cinco meses 615,8 millones por el IVA y 492millones del IRPF
La Agencia tributaria explica este 'boom' de la recaudación por tres factores. El de mayor importancia a nivel nacional es el comportamiento que está teniendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) «por el aumento del consumo y de los precios y a pesar de la pérdida de 660 millones por la rebaja del tipo en el consumo eléctrico de los hogares». El 26 de junio de 2021 el Gobierno central rebajó el IVA de la luz del 21 al 10%, medida que este 1 de julio amplió con otro recorte desde el 10% al 5%. La reducción del IVA de la luz ha mermado en esos 660 millones la recaudación hasta mayo, a los que cabe sumar la rebaja sobre el impuesto especial de la electricidad, otro de los que cargan la factura mensual y cuya rebaja restó a las arcas públicas otros 860 millones.
Reparto de los recortes
Hubo una tercera medida del Gobierno para contener los precios, y que supuso la supresión del Impuesto sobre el valor de la energía eléctrica. Se trata de un tributo que abonaban las empresas eléctricas y cuya eliminación ha reducido la recaudación nacional en 2.175 millones, según el balance del fisco.
Es decir, el alivio fiscal a las eléctricas fue mucho mayor que el aplicado a los hogares. Y, visto en perspectiva, esos recortes distan de haber comprometido la capacidad recaudatoria de la administración. Solo en Asturias el IVA llevaba captados 615,8 millones hasta el 31 de mayo, lo que supone una cosecha 198 millones superior a la del pasado año. El impuesto, que grava el consumo y está considerado uno de los más regresivos, está así captando un 48% más de recursos.
Ese paso adelante provoca que el IVA esté aportando más incluso que el IRPF. La mejora en el capítulo de retenciones a los trabajadores ha impulsado la recaudación por este tributo hasta los 492 millones en Asturias, un 16% más que el curso pasado. Por contra en los primeros cinco meses del año el saldo que arroja el Impuesto de Sociedades es negativo en términos de ingresos netos. Las devoluciones efectuadas por ingresos de más superan en 11,9 millones a lo que hasta el 31 de mayo habían pagado las empresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión