Borrar

27 reclusos encuentran trabajo tras seguir un plan de inserción de La Caixa

E. C.

GIJÓN.

Martes, 13 de agosto 2019, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encontrar el camino para regresar al día a día en sociedad, para dejar atrás la prisión con unas mínimas garantías. Con la reinserción como objetivo. 33 presos en la cárcel de Asturias tomaron parte en el programa Reincorpora, de La Caixa. Y 27 de ellos además de finalizarlo encontraron un trabajo. Una cifra que se eleva hasta los 1.209 en diferentes programas en toda España. Desde la puesta en marcha de este proyecto, en 2011, Reincorpora ha facilitado itinerarios de inserción social y laboral a cerca de 15.000 internos. En concreto, a 14.709 personas que encontraron una vía de salir adelante.

Este programa de La Caixa, en Asturias, fue desarrollado por Cruz Roja a lo largo del año pasado y por Afesa Salud Mental en 2019. La idea es plantear itinerarios personalizados y adaptados a las necesidades de preparación técnica y personal de los presos. Propuestas que «combinan formación y acciones de servicio a la comunidad de integración laboral con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral».

«Queremos facilitar que las personas privadas de libertad puedan reconducir su proyecto vital y lo hacemos acompañados de la administración, con quien sumamos esfuerzos desde hace ya casi una década. Se trata de un compromiso estable por la reinserción social y laboral de los internos que permite que actualmente tres de cada cuatro participantes en el programa consiga un empleo», explica el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé. Según las necesidades de cada participantes, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo, formación y prácticas no laborales; servicios solidarios y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa de La Caixa.

Sector servicios

El año pasado, los internos de Reincorpora de La Caixa en Asturias tuvieron acceso a 30 formaciones que combinan formación en competencias transversales y teóricas con la realización de prácticas no laborales en la empresa ordinaria, lo que permite, entre otros aspectos, a los participantes demostrar lo aprendido en el aula y acercarse al mundo empresarial. Así, estos reclusos se formaron como empleados de supermercados y grandes superficies, expendedor de combustible y auxiliar de hostelería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios