Borrar
Alumnos de la Faacultad de Derecho de la Universidad de Oviedo en una imagen de archivo. ÁLEX PIÑA

La Universidad pierde mil alumnos al año por el desplome de la natalidad

El nuevo curso académico comienza pasado mañana con cerca de 20.000 matrículas, con cifras aún por oficializar

ROSANA SUÁREZ

OVIEDO.

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 04:42

Comenta

El nuevo curso académico en la Universidad de Oviedo comenzará pasado mañana con cerca de 20.000 alumnos matriculados. De ellos, 16.564 serán estudiantes de grado, 1.574 de máster y 1.160 de posgrado. Cifras estas dos últimas que según el rector, Ignacio Villaverde, podrían aumentar al prolongarse la matrícula más tiempo. Las estadísticas de estudiantado para este curso 2021-2022 son «muy similares» a las de años anteriores. 21.136 alumnos iniciaron el curso pasado cuando solo la mitad de los centros universitarios lo hicieron con clases 100% presenciales.

«Hay un pequeño descenso en las matrículas de grado. No es algo que nos sorprenda, la Universidad de Oviedo pierde al año en torno a los 1.000 estudiantes por la bajada de la natalidad y porque hay quienes deciden no matricularse», apuntó Villaverde antes de participar en el consejo rectoral extraordinario. Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Maestro en Educación Primaria, Comercio y Marketing e Ingeniería Informática del Software son las titulaciones con un mayor número de alumnos de nuevo ingreso: 3.917 jóvenes de los 19.298 que comienzan el nuevo curso son de nuevo ingreso.

El rector no quiso olvidarse ayer del «gran esfuerzo» que ha hecho la Universidad en adaptarse digitalmente a la situación. «Es un gran avance que no debemos perder y ese es el camino. En la medida de lo posible, debemos seguir usando los instrumentos digitales que nos han hecho salvar prácticamente dos cursos, a pesar de las circunstancias tan adversas», subrayó. El delegado del rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud, Miguel del Valle, emitió esta misma semana una instrucción en la que se detalla cómo se llevarán a cabo en los recintos académicos una serie de medidas para evitar contagios entre la comunidad educativa. Dicha instrucción recomienda la retransmisión de las clases por videoconferencia o 'streaming', entre otras cuestiones no menos importantes.

Líneas estratégicas

La Universidad de Oviedo trasladó ayer su consejo rectoral extraordinario al Casino de Navia, sede del Rectorado durante la guerra civil. «Actividades como esta nos ayudan a cumplir uno de nuestros propósitos, llevar la Universidad al territorio», señaló Villaverde.

El equipo de gobierno abordó durante la jornada de ayer las líneas estratégicas a trabajar de cara al nuevo curso. La intención del equipo rectoral en los próximos meses es poner en marcha un nuevo modelo de gestión en la investigación, la nueva estructura organizativa y la relación de puestos de trabajo (RPT), avanzar en la implantación de la administración electrónica y redactar un plan de uso de infraestructuras.

Además, se sacarán adelante los procesos electorales que quedaron pendientes y se trabajará en la Guía del Estudiante 4.0, un espacio digital dirigido al alumnado, que permita conocer la oferta de servicios y posibilidades formativas de la Universidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Universidad pierde mil alumnos al año por el desplome de la natalidad

La Universidad pierde mil alumnos al año por el desplome de la natalidad