«Sin más recursos, el futuro de la LOMLOE tiene mal augurio en Asturias»
Gumersindo Rodríguez Presidente de ANPE«No sé si la Junta de Personal va a funcionar de forma eficaz o servirá de nuevo para que algunos busquen su cuota de poder»
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Sábado, 3 de diciembre 2022, 01:33
Lleva 20 años al frente de ANPE, sindicato docente que el jueves logró el mayor número de votos en las elecciones a la Junta ... de Personal Docente no universitario de Asturias. En una jornada con una participación inferior a citas anteriores, Gumersindo Rodríguez encabezaba una lista que ya fue la más votada hace cuatro años, aunque finalmente no consiguió la presidencia del organismo.
-Antes de nada, ¿satisfecho?
-Razonablemente satisfechos. El sindicato se consolida como primera fuerza, pasamos de 10 a 13 delegados.
-Dice 'razonablemente' satifecho. ¿Qué 'pero' pone?
-Ahora se abre una expectativa de necesidad de acuerdos. Pero tenemos la experiencia de 2018, cuando algunas siglas opuestas ideológicamente a otros compartieron sus votos para unir sus fuerzas en lo que nosotros llamamos 'todos contra ANPE'. No sé si va a volver a ser el escenario, si la Junta de Personal va a funcionar de forma eficaz o solo valdrá para que algunos consigan una cuota de poder.
-Se refiere a que, en 2018, la presidencia de la Junta de Personal no fue para ANPE sino para CC OO.
-Sí, con el apoyo de CSIF y SUATEA. Pero cuando digo lo de 'razonablemente satisfecho' también me refiero a que la participación no fue muy elevada.
-SUATEA dice: «El proceso de derechización que afecta a toda la sociedad tiene su reflejo en los resultados del sector de Enseñanza». ¿Se da por aludido?
-No. Si ganamos las elecciones es porque somos la única opción profesional, independiente y moderada. SUATEA no nos lo va a reconocer, pero el profesorado sí, que ha avalado nuestra gestión. Y también la Administración, con la que alcanzamos acuerdos de forma frecuente. Si alguien hace proselitismo ideológico no somos nosotros.
-Dice que espera que la Junta de Personal funcione de forma eficaz. ¿No lo ha hecho?
-En estos últimos años, no. El acuerdo para repartir presidencia y secretaría no ha funcionado. Nada se ha hecho, nada se ha avanzado en materias importantes.
-Entiendo que al profesorado poco le importan las luchas sindicales. ¿Qué le preocupa?
-La reducción de ratios, la adecuación de las plantillas. La reducción de la burocracia, que convierte a los docente en meros administrativos. La reducción de la jornada lectiva en el cuerpo de maestros: difícilmente se puede llevar a cabo la coordinación en Infantil y Primaria si todo el horario es lectivo. El propio ministerio, en 2018, recomendó bajarla a 23 horas. No creo que a la consejería se le haya olvidado, porque se lo recordamos constantemente.
-Habla de diálogo, pero en las últimas semanas se ha tensado la relación con consejería.
-Seguimos teniendo un diálogo fluido, pero eso no impide que mantengamos en alto nuestras exigencias. La consejería tiene la obligación no solo normativa, sino ética, de colaborar con sus docentes, de prestar una ayuda real. Si no hay instrucciones claras, el profesorado difícilmente puede hacer su trabajo de manera solvente y eso es lo que les irrita. Sin más recursos e inversión, el futuro de la LOMLOE en Asturias no tiene buenos augurios.
-¿Habrá más movilizaciones?
-Espero una rectificación de la consejería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión