Borrar
El jefe de Policía de Oviedo, José Manuel López, en una imagen de archivo.

Ver fotos

El jefe de Policía de Oviedo, José Manuel López, en una imagen de archivo. Mario Rojas

«No hay contratos con las empresas investigadas», asegura el jefe de la Policía Local de Oviedo

El comisario principal José Manuel López y el responsable de suministros han declarado ante la Policía Nacional como investigados en el marco de la operación Enredadera que investiga una red de adjudicaciones fraudulentas de sistemas de gestión del tráfico

Gonzalo Díaz-Rubín y agencias

Oviedo

Martes, 3 de julio 2018, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de casi cinco horas de registro en las dependencias de la Policía Local de Oviedo, los agentes de la UDEF que participan en la redada de la operación Enredadera, por el presunto amaño de contratos de gestión de tráfico en veinte ayuntamientos, han salido a primera hora de la tarde llevándose al comisario principal, José Manuel López, y al responsable de suministros junto a numerosa documentación.

Horas más tarde, a las 17.10, el jefe de la Policía Local abandonaba la Jefatura Superior de Policía tras prestar declaración en el marco de la operación. López, en declaraciones a EL COMERCIO, se ha mostrado tranquilo y ha asegurado que no hay contratos con las empresas investigadas. El jefe de la Policía Local de Oviedo ha declarado en calidad de investigado y no ha sido detenido en ningún momento. Se espera que en las próximas horas salga también de declarar como investigado el responsable de suministros. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

Los agentes de la UDEF se personaban esta mañana en el Edificio de Seguridad Ciudadana, sede de la Policía Local de Oviedo y en el Ayuntamiento en el servicio de Contratación. En el punto de mira de los agentes está una firma radicada en Cataluña, Aplicaciones Gespol SL, del grupo Sacyr. El operativo, en el que participan 600 policías, tiene su origen en varias poblaciones catalanas, aunque la trama se extiende, según las investigaciones coordinadas por la Fiscalía Anficorrupción, por muchas otras provincias.

Colaboraron con los agentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, y el de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, que estos días es el responsable en funciones del área de Contratación. Los agentes han solicitado varios legajos de contratos del área de Seguridad, tanto en la sede de la Policía Local como en la Casa Consistorial.

La UDEF abandonó el Ayuntamiento tras casi tres horas de registro, que continuó en el edificio de Seguridad Ciudadana, donde se desplazó la dotación de la UDEF tras concluir sus pesquisas en el Ayuntamiento. Hasta allí ha sido requerido el Comisario Principal, José Manuel López, que se encontraba de vacaciones, para colaborar con la investigación.

Fuentes del Consistorio han remarcado que ninguna de las empresas que supuestamente están relacionadas con los posibles amaños es la actual adjudicataria del contrato de semáforos de la capital asturiana.

Más de treinta detenciones

Hata las 14.30 horas de este martes, al menos 35 personas han sido detenidas en el marco de la operación en toda España, según informaron a Europa Press fuentes policiales conocedoras de la investigación. La Fiscalía, por su parte, confirmó «detenciones de diversas autoridades y funcionarios». Entre los detenidos hay cargos del PP y el PSOE, así como el primer alcalde de Ciudadanos arrestado por un caso de corrupción: se trata del regidor de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez.

Entre los detenidos e investigados figuran también otros cargos vinculados con la formación naranja como Sadat Maraña, asesor en la Diputación de León, y el portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) y diputado provincial, Juan Carlos Fernández. La dirección de Ciudadanos ha anunciado que suspenderá de militancia a las personas investigadas que deberán declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, que dirige la macrooperación.

También han sido detenidos el empresario José Luis Ulibarri, investigado dentro de la trama del 'caso Gürtel', y José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y secretario de Unijepol, una organización que reúne a los jefes de las diferentes policías municipales de toda España, según las citadas fuentes. En su web, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local se anuncia como una asociación de carácter nacional que agrupa a jefes y mandos de cualquier categoría de los Servicios de Policía Local.

Sede la Policía Local de Oviedo registrada
Sede la Policía Local de Oviedo registrada

Se da la circunstancia de que Oviedo, tras muchos años con la misma contratista, cambió a finales de 2016 de empresa responsable de la gestión del tráfico. El pliego de la licitación estuvo sujeto, en los meses previos, a tensiones entre la jefatura de la Policía Local y el equipo de gobierno, con discrepancias sobre si el servicio debía o no incluir la gestión administrativa de las sanciones, que finalmente fue excluida.

Esta investigación policial arrancó en 2016, al comprobar que la empresa bajo sospecha habría cerrado varios contratos fraudulentos en Cataluña para la instalación de semáforos y cámaras a un precio claramente hinchado. Posteriormente, los agentes descubrieron que esta práctica se había extendido por muchos otros consistorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios