Borrar
Los resbalones se cobran ya más vidas en la región que los accidentes de tráfico

Los resbalones se cobran ya más vidas en la región que los accidentes de tráfico

Cinco de los diez municipios con más muertes por caídas son asturianos. «Pasan en todas partes pero sobre todo en casa», dicen los médicos

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Sábado, 8 de febrero 2020, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias es la comunidad con mayor proporción de fallecidos por caída accidental. Las lluvias, el envejecimiento y la cantidad de personas que viven solas explican este fenómeno, pero no del todo, pues comunidades y provincias de condiciones similares como Galicia, León y Cantabria sufren menos estos decesos.

Así lo demuestra el Atlas Nacional de Mortalidad en España realizado por la Fundación Fisabio y la Generalitat Valenciana. El estudio procesa los registros de muertes del Instituto Nacional de Estadística (INE) para descubrir desigualdades entre territorios. Se centra en los años entre 1989 y 2014 y suma, por ejemplo, todos los muertos que hubo por resbalones. Luego establece cuántos de ellos corresponderían a cada municipio si esos decesos se repartieran de forma regular por todo el territorio.

Confrontar esas muertes que esperaba la estadística con las que realmente se produjeron en cada municipio desvela zonas de peligro. En Villaviciosa, por ejemplo, hubo un 182% más de muertes por caída accidental de las que le correspondería por el tamaño de su población. El riesgo de perder la vida así en Nava es un 164% superior al del resto del país. En Cangas de Onís, Sariego y Sobrescobio ocurre algo similar. El Atlas cita a los cinco entre los diez de España con mayor desproporción en este tipo de fallecimientos.

En realidad, los 78 concejos muestran más muertes por caída de las que correspondería por su tamaño. Asturias supone el 2,19% de la población española y sin embargo registra el 7% de los decesos causados por un resbalón, según el último balance del INE. Desde 1980 son 4.126 los asturianos que fallecieron de esta forma cada vez más habitual. Hay un perfil claro en esas esquelas: en el 78% de los casos el difunto pasaba de los 65 años.

Un dato más: desde 2008 en el Principado se están produciendo más muertes por resbalones que por accidente de tráfico, algo de lo que vienen avisando los médicos. «Pasan en todas partes, aunque son más frecuentes en las viviendas», indica Manuel Bermúdez, presidente de la Sociedad Asturiana de Geriatría y Gerontología. Su consejo para prevenir es actuar sobre el sujeto y su entorno. «Es importante que el anciano haga ejercicio y tenga buena calidad nutricional; también que siga la medicación que le toca porque muchas caídas están asociadas a un uso incorrecto de los fármacos», dice. En la vivienda es fundamental «evitar chanclas y zapatillas abiertas. Lo óptimo es el zapato cerrado con suela antideslizante». Parte de los decesos se producen porque la persona que se cae no tiene cómo levantarse ni a quien llamar. Para evitarlo, Bermúdez insta a llevar el móvil «siempre encima» o tener un sistema de teleasistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios