Borrar
La autovía AS-II, a su entrada en Gijón por Porceyo, uno de los tramos señalados. PALOMA UCHA
Las restricciones del protocolo contra la contaminación afectarán a 27 carreteras

Las restricciones del protocolo contra la contaminación afectarán a 27 carreteras

Su puesta en marcha se comunicará a través de los paneles de tráfico y, dentro de las ciudades, desde las pantallas de las paradas de autobús

I. VILLAR / R. ARIAS / R. AGUDÍN

GIJÓN.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El borrador del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el que trabaja el Principado incluye un listado de 27 carreteras en las que llegado el caso se aplicarían restricciones al tráfico, reduciendo la velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora en el caso de las autovías y prohibiendo la circulación de vehículos pesados, bien en un horario limitado o todo el día.

En la aglomeración de Oviedo, que incluye los concejos de Siero, Llanera, Ribera de Arriba, Noreña y la zona industrial de Morcín, se verán afectadas la AS-II entre Oviedo y Lugo de Llanera, el tramo desdoblado de la AS-17 en su totalidad y varias carreteras de Lugones y los polígonos de Llanera (AS 117a, SI-2, SI-3 y AS-266), entre otras. En Gijón el punto de mira estará en la zona oeste, como el acceso desde Somonte por la avenida de los Campones y la AS-19, actualmente en obras para su desdoblamiento. También se podrán aplicar restricciones en la entrada a la ciudad desde la 'Y' (GJ-81) y en el tramo de la AS-II a su paso por Porceyo.

Carreteras y tramos afectados

Zona de Oviedo. AS-II (Oviedo-Lugo de Llanera), AS-17 (tramo desdoblado), AS 117a (Coruño-Silvota), SI-2 (Lugones-Viella), SI-3 (Granda-El Castro), AS-228 (Trubia-San Andrés), AS-232 (Oviedo-San Claudio), AS-233 (Trubia-El Escamplero), AS-242 (Oviedo-San Esteban de las Cruces) y AS-266 (ITV de Pruvia-Lugones).

Zona de Gijón. AS-II (Porceyo-Gijón), GJ-81 (completa), AS-19 (de El Empalme al enlace de la A-8), AS-246 (Mareo-avenida del Llano), AS-247 (Piles-Infanzón), AS-248 (Fano-Pablo Iglesias), AS-326 (Somonte-Príncipe de Asturias) y AS-118 (en El Empalme).

Zona de Avilés. AS-17 (Avilés-Los Campos), AS-19 (Avilés-Tabaza), AS-320 (Avilés-Piedras Blancas), AS-328 (Avilés-Barredo), AS-238 (Avilés-Tabiella) y AS-329 (al faro de San Juan de Nieva).

Zona de Cuencas. AS-I (Mieres-Riaño), AS-117 (autovía minera- Ciaño y El Entrego-Pola de Laviana), AS-17 (túneles de La Bobia-Ciaño), AS-246 (Langreo-Gargantá), AS-245 (Langreo-La Trapa), MI-1 (Ablaña-Santullano), AS-111 (Mieres-Langreo) y AS-242 (El Padrún-Figaredo).

En la zona de Avilés, donde el protocolo enmarca también Gozón, Corvera, Castrillón y Tabaza, las medidas se aplicarían en las carreteras de la margen derecha de la ría de Avilés y en las que van a Los Campos, en Corvera, y Piedras Blancas. Finalmente en las cuencas las restricciones llegarían al tramo Riaño-Mieres de la autovía minera, al corredor del Nalón (desde la autovía minera hasta Pola de Laviana) y a la AS-17 (entre los túneles de La Bobia y Ciaño).

El protocolo detalla además los paneles de información en carretera dependientes de la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias en los que se mostrarían mensajes advirtiendo de estas medidas y recomendando el uso del transporte público. Además de en algunas de las vías con restricciones, estos paneles están en la A-64, A-66 y A-8, así como en la O-14, la entrada a Oviedo desde Siero. De las restricciones que se apliquen en vías urbanas -como la prohibición de estar parado con el motor encendido o la limitación de la carga y descarga- así como de los descuentos de entre el 20% y el 40% que se aplicarían en los billetes de autobús urbano e interurbano se podría informar también a través de las pantallas de las paradas de autobús.

Meses de trabajo

Los ayuntamientos afectados llevan meses trabajando con el Principado en este borrador. «Siendo un tema difícil, esperemos que las medidas que recogerá, y que se pueden ir implementando de manera continuada, mejoren la calidad de vida de los gijoneses», dijo el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto.

El edil de Medio Ambiente de Avilés, Luis Fernández Huerga, destacó que «el control de las emisiones contaminantes es una prioridad para las administraciones y este Ayuntamiento participa activamente en esos procesos». Más crítico fue el concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo. «Esto es como tener una casa con la cubierta dañada. Está bien tener un protocolo para saber qué hacer cuando tienes goteras, pero es insuficiente. Lo importante es rehabilitar la cubierta y acabar con las goteras de forma definitiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios