La revisión de las directrices del comercio en Asturias se retrasa
Nieves Roqueñí reconoce que el documento de avance no estará listo en mayo, como se había prometido, porque sigue sin renovarse por completo el consejo asesor y se busca un acuerdo «lo más consensuado posible»
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, que se había comprometido a presentar el documento de avance de las nuevas directrices ... comerciales este mes de mayo, reconoció esta mañana en su comparecencia en comisión parlamentaria a propuesta del PP que el documento no podrá estar listo para esa fecha. La consejera justificó el retraso, a preguntas del diputado de Foro Adrián Pumares, en que sigue si constituirse por completo el consejo asesor conformado para tal fin ya que algunas de las entidades que forman parte del mismo aún no han renovado a sus representantes. «Vamos a dar un poco más de margen para poder incorporar todas las aportaciones y poder hacer un documento de avance lo más consensuado posible», respondió.
El documento debe fijar las líneas a seguir para renovar las citadas directrices comerciales que buscan modernización del sector y regular la apertura de grandes superficies comerciales, aunque es sólo el punto de partido de un desarrollo normativo que se prevé largo y complejo, por lo que la oposición mostró su malestar por este nuevo incumplimiento. Máxime, recuerdan, cuando se trata de un mandato del Gobierno regional de la pasada legislatura, concretamente de julio de 2022, hace ya casi dos años.
Situación de la implantación de Costco
La revisión de estas directrices está siendo objeto de debate político después de que el alcalde de Siero, Ángel García 'Cepi', señalara directamente al coordinador regional de IU y consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, como responsable del retraso que acumula esta revisión, determinante para la implantación de la multinacional Cotsco en su municipio. Unas declaraciones que generaron cierta tensión interna en el seno del Gobierno regional, pero también en la propia FSA.
Ayer la oposición volvía a hurgar en la herida y vincular el retraso a las diferencias de criterio de los dos socios del Gobierno regional: PSOE e IU-Convocatoria por Asturias. «El problema es que el Gobierno ya no es el que era en la pasada legislatura, es aún peor. Ni reformista, ni progresista ni de unidad», apostilló Andrés Ruiz, diputado del PP. «Vemos que la revisión está en un estado embrionario y tiene aún que llegar a la CUOTA, donde le espera su socio comunista. Esto tiene pinta de que se va a eternizar», vaticinó Gonzalo Centeno, de Vox. «Los asturianos no podemos ser quienes paguemos sus disputas. No nos lo merecemos», añadió el diputado de Foro, Adrián Pumares, especialmente crítico con el Gobierno regional por anunciar y crear un grupo de trabajo para consensuar el documento de avance «que en realidad ya existía», en referencia al consejo asesor. «Quisimos hacer una aproximación al sector por fases», trató de justificar la consejera, quien pidió a los grupos que «no busquen discrepancias dentro del Gobierno porque no las hay». Una reflexión que avalaron tanto la portavoz del PSOE en la comisión parlamentaria, Esther Freile como su homóloga de IU-Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión