Ribera sostiene que los «temores» de los pescadores hacia la eólica marina «no se corresponden a la realidad»
El vicepresidente del Principado asegura que el proceso de implantación de estas instalaciones de generación eléctrica será «garantista»
el comercio
Jueves, 13 de enero 2022, 17:58
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rechazado el «temor» a la eólica marina, al ser preguntada por el rechazo de pescadores del Cantábrico. No obstante, ha apelado a hablar con los «actores» implicados, entre ellos las cofradías. Después de que la plataforma constituida en defensa del sector pesquero del cantábrico Noroeste hayan exigido a las administraciones una mesa de diálogo para frenar estos proyectos, y preguntada por sus demandas, la ministra ha incidido en la exposición pública de los planes de ordenación de los espacios marinos, de los que se están analizando las alegaciones. «Es importante trabajar en el terreno con cada uno de los actores, incluido las cofradías, y ver las dificultades a resolver, temores que se pueden paliar y que no se corresponden a la realidad», expuso también.
En el caso de la eólica marina en el Cantábrico, ha apuntado que «deberá ser muy probablemente flotante». «No son estructuras fijas, se podrán desplazar», argumentó.
La postura del Principado
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, Juan Cofiño, aseguró a los pescadores que el proyecto de instalación de parques eólicos marinos en el Cantábrico tendrá un procedimiento de evaluación «garantista». Así lo ha indicado con motivo de su reunión con la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias. Cofiño dijo entender la postura del colectivo, que pide frenar el proyecto, pero afirma que la labor del Gobierno es tratar de hacer posible «la compatibilidad de distintos proyectos y actividades para Asturias».
El vicepresidente remarcó que la pesca es «un valor en sí mismo» para Asturias, no solo por el empleo que genera sino también por su valor de «marca» y se debe «proteger». Al mismo tiempo, entiende que también es posible que «nazcan otros proyectos y no colisionen», generando «empleo y valor» para la comunidad.
Respecto al proyecto de implantación de un parque eólico marino, Cofiño indicó que la tramitación está en «fase muy primigenia» y que la iniciativa empresarial tiene un componente «industrial y de investigación».
El consejero, remarcando que el Ejecutivo no es dado a comentar proyectos empresariales, sí confirma que «está presentado» y no se trata de «macroparques» sino de un parque eólico «que tiene interés para la empresa y para Asturias». «Hay que estudiar el tamaño y la ubicación», apuntó, remarcando que se analizarán, igualmente, efectos sobre la pesca y sobre las aves.
Con todo, Cofiño ha querido ofrecer tranquilidad ante las preocupaciones mostradas por las cofradías respecto a este proyecto y también sobre la mina de oro de Salave. «En ambos casos los proyectos son incipientes y tienen que pasar todos los trámites de autorizaciones», remarcó, destacando que se trata de un proceso «garantista y participativo». «No hay fechas establecidas», añadió, ya que se trata de «procesos largos».