Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cafetería de un AVE S-106 en la línea Gijón-Madrid, llena de gente esperando. José Simal

Ruidos, asientos duros y falta de personal: los fallos del AVE asturiano que CGT pide corregir

El sindicato remite una carta al presidente de Renfe identificando 20 fallos en los trenes del modelo Avril y lamentando que Talgo haya delegado en Alsa Rail el apoyo a bordo

R. M.

Domingo, 4 de agosto 2024, 13:36

Comenta

Renfe viene estrenando desde el 21 de mayo los trenes Avril, fabricados por Talgo y que prestan servicio en la línea Gijón-Madrid bajo las denominaciones de AVE S-106 y Avlo S-106. Se trata de un modelo que plantea innovaciones de carácter mundial. Son los primeros trenes de rodadura desplazable capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora tanto en vías de ancho estándar (o internacional) como ibérico. La solución de poner hileras de tres asientos contiguos a uno de los lados del coche, habitual en aviones pero no en trenes, ha permitido ampliar la capacidad hasta cotas no conocidas. Las 581 plazas de la versión Avlo lo sitúan como el tren que puede mover más viajeros ahora mismo en España, una ventaja que reduce costes operativos y facilita vender los billetes más baratos.

El avance logrado es innegable, como también lo es que desde su estreno las unidades S-106 vienen acumulando un rosario de averías e incidencias que se traducen en retrasos como no se recordaban. Los fallos del propio tren, unido a las obras en la estación de Chamartín provocan demoras de tal calibre que Renfe se ha visto obligado a modificar su compromiso de puntualidad, dejando de devolver íntegro el dinero del billete por retrasos de 60 minutos; desde el 1 de julio alcanzar esa compensación exige un mínimo de 90 minutos sobre el horario previsto.

Los ferroviarios se dividen entre quienes recuerdan que trenes de nuevo diseño han requerido también en ocasiones anteriores de un periodo de madurez para ir afinando sus prestaciones, y los que entienden que la magnitud de problemas es superior a la de casos anteriores. En la idea de ayudar a mejorar el servicio el sindicato CGT ha remitido una carta al presidente de Renfe, Raul Blanco, identificando 20 problemas que sus afiliados vienen observando en los trenes S-106, al objeto de que la compañía los pueda corregir. Estos son:

  • 1. «Los asientos son demasiado rígidos e incómodos, averiándose en ocasiones el sistema de deslizamiento de los mismos».

  • 2. «En la Sala Executive se producen muchas vibraciones y un sonido muy molesto en su interior, encontrándose rotas todas las cerraduras».

  • 3. No existe un cuarto de servicio para que el interventor y la tripulación guarden sus pertenencias.

  • 4. «El ordenador donde el interventor debe realizar todas las operaciones está en medio de la cafetería, la cual tiene una afluencia de gente muy alta dada la capacidad del tren (507 personas) y resulta bastante complejo e incómodo trabajar».

  • 5. «El nivel de ruido dentro de los coches es muy alto» y «se hace más insoportable en la cafetería».

  • 6. El puesto del personal en cafetería «no respeta las condiciones mínimas ergonómicas».

  • 7. «Se ha reducido el personal de tripulación de servicio a bordo de los trenes Avril, a pesar de la enorme carga de trabajo existente en los mismos. Se comenzó con tres personas trabajadores y ahora solo se grafían dos. En los trenes Avlo no se está grafiando a ningún tripulante, circulando con solo un maquinista y un interventor».

  • 8. «El térmico de los enchufes en las butacas, que es habitual que se tenga que accionar en caso de incidencia, se encuentra situado en un lugar de difícil acceso».

  • 9. «La mayoría de los WC emiten un olor desagradable».

  • 10. «Las puertas exteriores no realizan el proceso de cierre correctamente».

  • 11. «El sistema de Operaciones Terminadas da incidencias».

  • 12. «En muchos de los vehículos el GPS no funciona» y donde funciona la megafonía, previene de la parada antes de lo debido.

  • 13. La megafonía manual se acopla y produce ruido.

  • 14. «Los teleindicadores exteriores fallan habitualmente».

  • 15. Cuando las cafeteras dejan de funcionar, no hay manera de volverlas a utilizar hasta que acaba el viaje.

  • 16. «Con relativa frecuencia, al realizar el cambio de cabina, el tren se apaga completamente, quedándose totalmente a oscuras unos minutos».

  • 17. La zona para guardar los carritos de las comidas para la zona premium están en mitad de un pasillo, interrumpiendo el paso de los viajeros.

  • 18. El diseño de la trampilla entre coches obliga a hacer sobreesfuerzos para desplazar el bar móvil.

  • 19. «En determinadas ramas se aprecia un deficiente funcionamiento de la amortiguación anti-lazo, que genera vibraciones en la caja del vehículo y especialmente en la cabina de conducción».

  • 20. «Se producen averías intempestivas, sin conocer el motivo en elementos sensibles del vehículo, como la tracción, los pantógrafos, la línea alta, etc».

La central cuestiona que al inicio la plantilla de Renfe contaba en el tren con el respaldo de ingenieros de Talgo pero desde hace tres semanas «este servicio de asistencia técnica ha sido subcontratado por Talgo, cediendo el mismo a la empresa Alsa Rail, generando desconfianza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ruidos, asientos duros y falta de personal: los fallos del AVE asturiano que CGT pide corregir

Ruidos, asientos duros y falta de personal: los fallos del AVE asturiano que CGT pide corregir