¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Viajeros se suben a un avión de Ryanair en el aeropuerto de Asturias. J. M. Pardo

Ryanair eliminará todos sus vuelos en Asturias a partir del próximo verano

La aerolínea ha comunicado al Principado la decisión este mismo miércoles, solo dos días después de que le trasladase su intención de seguir operando más allá de la próxima primavera. Recorta 1,2 millones de plazas en España, que se suman a las 800.000 que ya eliminó el verano pasado por las «altas tasas» que Aena

Ch. Tuya y P. Pérez

Gijón

Miércoles, 8 de octubre 2025, 15:14

Ryanair ha recortado 1,2 millones de asientos ofertados en los aeropuertos regionales de España en protesta por las «altas tasas» que Aena mantiene en estas instalaciones y ha anunciado la supresión total de los vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Asturias a partir del próximo verano. No afectará así a los vuelos de este invierno, ya que la aerolínea tiene en vigor hasta final de marzo de 2026 tres contratos de promoción con el Principado vinculados a las rutas aéreas de Roma, Dusseldorf y Bruselas. «Los compromisos adquiridos, en términos promocionales y de operativa aérea, están garantizados hasta esa fecha», señalan fuentes de la consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias.

Publicidad

Los tres contratos de promoción que vincula a Ryanair con Asturias hasta primavera establecen que la aerolínea debe recibir por parte del Principado lleva 9,7 euros por pasajero. Esto convierte a la compañía irlandesa en la que más dinero recibe por viajero por parte del Gobierno regional en vuelos internacionales, frente a los 7,2 euros de Volotea y los 5,8 euros de Vueling. Frente a ello, la 'low cost' ha de afrontar una tasa de 2 euros por pasajero en beneficio de Aena.

Estas 1,2 millones de plazas se suman a las 800.000 que ya eliminó el verano pasado en estos aeropuertos y al millón que quitó para esta temporada de invierno, alcanzando la disolución de 3 millones de asientos en aeropuertos regionales entre 2025 y 2026. No obstante, la noticia ha pillado por sorpresa al Gobierno regional, que señala que este mismo lunes Ryanair le había trasladado su intención de seguir operando estas rutas más allá de la próxima primavera. No obstante, solo dos días más tarde la aerolínea notificó al Principado que dejará de dejar de volar en Asturias. Este mismo miércoles la Comisión Europea ha expedientado a España por las multas a las aerolíneas que cobran el equipaje de mano.

Rutas «muy rentables» y necesidad de «alternativas»

Operadores Turísticos y Agencias de Viaje (OTAVA) critica la marcha de Ryanair y asegura que las rutas que opera, Roma, Bruselas y Düsseldorf, «son muy, muy rentables». El presidente, Íñigo Fernández, asegura que la demanda para la ruta directa con la capital italiana y la belga «es muy elevada». De hecho, ambas conexiones fueron solicitadas durante muchos años tanto por OTAVA como por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Explica Fernández que «es necesario buscar alternativas».

Pese a este golpe al aeropuerto de Asturias, el ejecutivo regional ha reiterado que «seguirá trabajando para avanzar en la ejecución de su Estrategia de Conectividad que en cinco años ha colocado al aeropuerto en cifras récord de pasajeros, rozando los 2 millones de viajeros anuales».

Publicidad

30 céntimos por pasajero

El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, ha señalado este miércoles que las tarifas aeroportuarias en España «son muy competitivas», por lo que hay otras aerolíneas que van ocupando los huecos dejados por Ryanair. Con todo, ha reiterado que la subida de tasas a la que hace referencia Ryanair es de unos 30 céntimos por pasajero, por lo que es «evidente» que la razón por la que ha quitado los aviones en estos aeropuertos para ponerlos en otros «no es una decisión basada en las tasas aeroportuarias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad