Borrar
Colas a las puertas del Palacio de Deportes de Gijón para la vacunación contra la covid. ARNALDO GARCÍA

Salud adelanta a uno o dos meses la vacunación a los contagiados

El sistema de citación del Principado aplica ya el nuevo protocolo, con el que se pretenden reducir las probabilidades de reinfección

M. SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 24 de agosto 2021, 01:04

Comenta

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha empezado a citar para su vacunación a las personas que pasaron el coronavirus en estos últimos cinco meses. Se da así el primer paso para adelantar la profilaxis de los contagiados, siguiendo las evidencias científicas que apuntan a que este nuevo protocolo reduce considerablemente las probabilidades de reinfección.

La estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad establece que a las personas que ya padecieron la covid-19 se las debe vacunar a los seis meses de contraer la enfermedad, con una sola dosis si son menores de 65 años y con dos dosis si superan esa edad. En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra Carolina Darias avaló, sin embargo, la posibilidad de acortar a uno o dos meses la aplicación de la vacuna, tal como reclamaban algunas comunidades autónomas.

Aragón, País Vasco, Navarra, Canarias o Cataluña ya inmunizan a los contagiados dos meses después de infectarse, en lugar de esperar seis. El Gobierno del Principado llevará a la práctica este nuevo protocolo de forma gradual, en sentido descendente y por orden cronológico, desde la fecha de diagnóstico. Por tanto, se citará primero a quienes hayan pasado la covid hace cinco meses y, a partir de ahí, se irá descendiendo hasta los dos meses del contagio.

Desde la Consejería de Salud, no obstante, se advierte de que, para avanzar en la vacunación con estrategias como ésta, «necesitamos más vacunas» y así se lo ha trasladado ya al departamento de Carolina Darias. La semana pasada el Ministerio de Sanidad enviaba a Asturias una remesa con 45.210 dosis de Pfizer y Moderna, aunque el Principado insiste en la necesidad de un mayor aprovisionamiento, para poder llegar cuanto antes a la llamada inmunidad 'de rebaño', umbral de protección en el que se daría por controlada la pandemia.

Más vacunas

El Sespa lleva administradas ya más de un millón y medio de dosis contra la covid-19, lo que le ha permitido inmunizar con pauta completa a 762.127 personas, lo que representa el 75% de la población asturiana. El Principado ha sido la primera comunidad autónoma en rebasar la barrera del 70% de protección que el Gobierno central se marcó como objetivo para este mes de agosto, convirtiéndose así en un referente de vacunación a nivel nacional.

Una vez alcanzado este objetivo, el servicio público de salud asturiano se vuelca en la población joven y en las llamadas «situaciones especiales». El consejero de Salud, Pablo Fernández, se ha comprometido a tener a más de la mitad de los chavales de entre 12 y 19 años inmunizados contra el coronavirus para el inicio del curso académico. Actualmente, se le ha aplicado una primera dosis al 57,74% de este grupo etario, pero solo un 14,14% ha recibido la profilaxis completa frente a la covid. Las autoridades sanitarias aseguran que Asturias «vacunaría más si tuviéramos más vacunas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Salud adelanta a uno o dos meses la vacunación a los contagiados

Salud adelanta a uno o dos meses la vacunación a los contagiados