Salud aspira a vacunar contra la gripe a 400.000 personas
La campaña comienza el 2 de noviembre, más tarde de lo previsto por problemas burocráticos con la compra de dosis
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) calcula que en Asturias serán susceptibles de vacunación contra la gripe entre 350.000 y 400.000 personas. La campaña de vacunación comenzará el próximo martes, día 2 de noviembre, más tarde de lo que cabía esperar y de lo que ya se está haciendo en otras comunidades, que adquirieron las dosis de forma independiente al Ministerio de Sanidad. Problemas burocráticos en la compra centralizada a través del gobierno central han impedido que las vacunas hayan llegado al Principado en el plazo previsto inicialmente.
No obstante, el Sespa ya ha empezado a citar a la población de riesgo y tiene la logística preparada, que no será idéntica en todas las áreas sanitarias. De hecho, el área IV, con cabecera en Oviedo, será la única en la que no se puedan administrar simultáneamente la vacuna antigripal y la tercera dosis anticovid en aquellas personas en las que ambas profilaxis están aconsejadas. La primera deberán recibirla en los centros de salud. Y la segunda, o bien en el HUCA o en el hospital Monte Naranco.
En el caso del área V, con epicentro en Gijón, la red de Atención Primaria se ocupará de vacunar contra la gripe, pero contará con tres dispositivos de refuerzo donde sí se podrán administrar al mismo tiempo un pinchazo contra la gripe y otro contra el coronavirus. Se trata del Palacio de Deportes de La Guía, en Gijón; el centro cultural Antigua Fábrica Ortiz de Candás; y el Ateneo Obrero de Villaviciosa.
En el resto de áreas sanitarias, serán los equipos de enfermería de Atención Primaria los que se encarguen de inocular las dosis correspondientes.
El Principado ha adquirido un total de 440.000 vacunas antigripales, que suponen un desembolso de más de 5 millones de euros. La idea es alcanzar una cobertura superior al 75% frente al 66% del año anterior, incidiendo especialmente en el colectivo de enfermos crónicos, embarazadas, inmunodeprimidos y también en el personal sociosanitario, donde hay quienes se resisten a la vacunación a pesar del trabajo que desempeñan. «Son pocos pero los hay», señalan desde Salud Pública.
Tercera dosis
La campaña de vacunación contra la gripe coincide con el inicio de la administración de la tercera dosis a los mayores de 70 años, grupo etario al que pertenecen 208.000 personas en Asturias. Este pinchazo extra ya lo han recibido en la región 20.000 personas, lo que supone una cobertura del 90% de las personas incluidas en el grupo prioritario en el que se autorizó inicialmente, formado por personas inmunodeprimidas, enfermos oncologicos y residentes de centros sociosanitarios.
En un primer momento, será el Sespa el que llame a las personas susceptibles de vacunación para citarles. Se espera completar la campaña antes de que termine el año en curso, aunque habrá dosis en los centros de salud para quienes quieran vacunarse hasta febrero de 2022. Aunque los expertos advierten de que el virus de la gripe podría ser este año más fuerte, el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, considera que «todavía no se sabe lo que va a venir; depende de lo diferente que sea el virus de la gripe que circule este año de los anteriores». En cualquier caso, «estamos acostumbrados a lidiar con epidemias de gripe», tranquilizó.
Huerta presentaba esta tarde la campaña de vacunación contra la gripe junto a Óscar Suárez, coordinador de Gestión Asistencial del Sespa con dos mensajes. Por un lado, animando a la población a vacunarse. Por otro, insistiendo en que no hay ningún inconveniente en ponerse al mismo tiempo la vacuna de la gripe y la del coronavirus. Se aprovechará este periodo de inmunización, además, para revisar la profilaxis de la tos ferina en embarazadas y del neumococo en mayores de 60 años institucionalizados en residencias sociosanitarias.