A salvo el hórreo de La Regalina que amenazaba con caerse al acantilado
Tras tres días de labores de desmontaje manual, las piezas se guardarán en una nave municipal para restaurarlo y reubicarlo en Cadavedo
BELÉN G. HIDALGO
VALDÉS.
Lunes, 4 de enero 2021, 02:10
El campo de La Garita, en Cadavedo, quedó ayer sin hórreo. Se ponía fin así a tres jornadas de trabajo de máximo riesgo para evitar que tan icónica construcción cayese por el acantilado. Antes del mediodía concluyó su rescate con la retirada de las últimas piezas de la base del hórreo que aún permanecía al borde del precipicio. El sábado se logró retirar la madera de las paredes, tras un día de Año Nuevo que permitió desmontar la cubierta. Se hizo pieza a pieza, sobre un terreno que parecía más dispuesto a ceder que a dar tregua. «Salió todo bien. Estamos muy contentos», apuntó el presidente de la Sociedad Popular La Regalina, Marcos Fernández.
Las piezas del hórreo serán depositadas en dependencias municipales, donde aguardarán el inicio de la segunda fase: su restauración. «Se dañaron algunas piezas. Tenemos que coordinarnos con el Ayuntamiento y con la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano para ver cómo hacemos para montarlo», indicó Fernández, consciente de que deberán recurrir a expertos en la conservación y restauración de estos elementos etnográficos. Ello supondrá también un coste para el colectivo, que ya busca vías de financiación. «Tenemos que pedir presupuesto y hacer cuentas. Solicitaremos alguna ayuda para montarlo a la dirección general de Patrimonio», anunció el presidente del colectivo.
A punto para La Regalina
El alcalde, Óscar Pérez, mostró su satisfacción por el final feliz de la operación. «Estoy contento por lo vecinos de Cadavedo y aliviado de ver que los operarios salen ilesos de una situación de riesgo», dijo el regidor, en alusión a la inestabilidad del terreno, principal condicionante de los trabajos. El Ayuntamiento de Valdés, que contrató una empresa especializada en trabajos de riesgo en altura para llevar a cabo el desmontaje y afrontó el coste de más de 30.000 euros, volvió a ponerse a disposición del colectivo para que el hórreo regrese al escenario de la romería de La Regalina.
«Hubiese sido un desastre encontrarnos en el primer mes de 2021 con el hórreo más fotografiado de Asturias destrozado por un acantilado y, en vez de gastar en rescatarlo, tener que gastar en sacar las ruinas del terraplén», valoró Pérez.
Falta aún por determinar la nueva ubicación del hórreo. «La idea es que sea en el mismo recinto, pero será más hacia dentro para evitar el riesgo del acantilado. Habrá que estudiarlo», señaló Fernández.
El colectivo confía en que sea posible llegar a finales de agosto con el hórreo en pie para, si la situación sanitaria lo permitiese, volver a celebrar la romería con todas sus señas de identidad en La Garita.