La sanidad se lleva un tercio del presupuesto de Asturias, con la salud mental y las listas de espera como «líneas estratégicas»
La consejera anuncia un refuerzo de la plantilla con la creación de 90 plazas, 93 millones para avanzar en la atención y promoción del bienestar emocional, y 64 para reducir las demoras en el ámbito hospitalario
Miriam Suárez
Gijón
Domingo, 1 de diciembre 2024, 14:08
Los presupuestos generales del Principado de Asturias previstos para 2025 destinan a sanidad 2.446,6 millones de euros. Más de un tercio del ... total, que implica una inversión per cápita en materia sanitaria de 2.431 euros por habitante, un 5,3% más de lo aprobado para el presente ejercicio. La salud mental o las medidas contra las listas de espera son, según detallaba esta mañana la consejera de Salud, Concepción Saavedra, algunas de las líneas estratégicas de su departamento que tienen reflejo en las cuentas de 2025.
La Consejería de Saavedra movilizará 93,6 millones, un 5,4% más que este año, para reforzar la red de salud mental del Principado. Se crearán 54 nuevas plazas (de psicólogos clínicos, enfermeras especialistas, técnicos de cuidados, trabajadores sociales y terapeutas ocupaciones), «al mismo tiempo que seguimos trabajando para cubrir las vacantes existentes». Un refuerzo que se hará extensible a las unidades territoriales de prevención y promoción de la salud mental, que incorporarán 14 nuevos profesionales: «Trabajarán en todos los ámbitos, pero con especial atención a la comunidad educativa».
La partida presupuestaria de salud mental incluye también la licitación del nuevo centro previsto en Cangas del Narcea; la redacción del plan funcional del hospital de día infanto-juvenil de Gijón; y el proyecto del equipamiento comprometido en Langreo. «Además, incrementaremos un 15% las subvenciones a las asociaciones del tercer sector relacionadas con la salud mental», precisó la consejera, en una comparecencia conjunta con su homóloga de Educación.
Noticia relacionada
¿Cuántos asturianos se beneficiarán de las nuevas deducciones fiscales?
En cuanto a listas de espera, el anteproyecto de los presupuestos presentados por el Gobierno autonómico reserva 64,2 millones para seguir avanzando en el plan estructural puesto en marcha este año. Según Concepción Saavedra, «la tendencia en octubre nuevamente es descendente en lista de espera quirúrgica y pruebas, y estamos empezando a descender también en consultas», que a finales de verano se encontraba en su máximo histórico.
Pero el capítulo con mayor dotación presupuestaria es el correspondiente a gastos de personal: 1.155 millones de los 2.366 que gestionará el Servicio de Salud del Principado (Sespa). De esa cantidad, el 25,8% se destinará a Atención Primaria, «la base de nuestro sistema sanitario, que incrementa su presupuesto en 28,3 millones de euros, superando así los 656 millones». La consejera destacó, además, que se crearán 90 nuevas plazas, de las cuales 28 se generan bajo el paraguas del plan Inveat, que está suponiendo una inyección de equipamiento de alta tecnología diagnóstica en los hospitales públicos de la región. Y el 25,8% del capítulo de personal corresponde a Atención Primaria«, puntualizó
No obstante, sólo se reservan 1,1 millones de euros para incentivar los puestos de difícil cobertura, uno de los compromisos de esta legislatura para tratar de solventar el déficit de personal en algunas zonas y servicios. Concepción Saavedra explicó durante su comparecencia que «estamos hablando de un decreto que se está tramitando al mismo tiempo que el nuevo mapa sanitario y que no se resolverá hasta septiembre, que es cuando definiremos esos puestos». Por tanto, esta dotación presupuestaría «se refiere sólo a los últimos cuatro meses del año». Su departamento, en cambio, anunció este verano que que la tramitación del mapa sanitario estaría resuelta en el primer trimestre del año.
Por otra parte, se reservan 92,6 millones de euros para inversiones, de los cuales 42 tendrán como destino la obra de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón). La Consejería proseguirá con la renovación tecnológica de la red hospitalaria y avanzará en los proyectos futuros o en marcha de los centros de salud de Nuevo Roces, Vega-La Camocha, Tapia de Casariego-Boal, Tebongo, Pola de Lena y Sotrondio.
Concepción Saavedra señaló, por último, que «seguiremos trabajando para reducir las demoras en la valoración de la discapacidad» y se adoptarán medidas complementarias, como la digitalización de los expedientes; la mejora de los sistemas de información; el acceso directo a las historias clínicas para que los usuarios no tengan que hacer desplazamientos innecesarios; la creación de 12 nuevas plazas para el refuerzo de los centros de valoración de Oviedo -que cambiará de sede- y de Gijón; o la adjudicación de un sistema de telemonitorización de personas crónicas, «nuevo canal de contacto con el paciente, no presencial y centrado en tecnología» que permitirá hacer un seguimiento de los pacientes crónicos y apoyar a sus cuidadores desde atención primaria y hospitalaria.
En 2023 se realizaron 6.914 valororaciones. En 2024, la Consejería ya ha revisado 10.442. Eso implica que los 17.000 expedientes que estaban pendientes de evaluar a principios de este año se han reducido a 15.689. «Y creo que habrá una buena respuesta en 2025», pronostica Saavedra, que también informó de que hay 68 profesionales del Servicio de Salud trabajando en horario de tarde para seguir recortando esta lista de espera.
«Estas son unas cuentas necesarias y ajustadas para seguir avanzando en políticas públicas. Aprobarlas es realizar un ejercicio de responsabilidad con la población asturiana», defendió Concepción Saavedra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión