«En esta segunda ola tenemos una imagen más real del número de casos»
Salud indica que el 60% de los 5.916 contagios registrados hasta ahora se produjo a partir de junio. Asturias sumó ayer 93 positivos
L. MAYORDOMO / M. VARELA
GIJÓN.
Martes, 6 de octubre 2020, 01:26
Entre los meses de marzo a mayo, hubo en Asturias 2.434 contagios confirmados. Desde junio y hasta el pasado domingo, 3.482. El 60% de los casos. Pero no se pueden establecer paralelismos entre una y otra fase de la pandemia. En la primera ola «solo veíamos la punta del iceberg», explicó ayer el consejero de Salud, que estimó en 19.500 las personas que realmente se pudieron ver afectadas entonces, cuando no se hacía diagnóstico por laboratorio a los casos leves, que fueron la mayoría. Ahora sí se hace. Por eso «tenemos una imagen más real» del número de contagios. Y la conclusión es que «no hay tanta diferencia entre los casos notificados y los casos reales», añadió Pablo Fernández.
El índice de positividad de las PCR que se realizan en Asturias sigue estando por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como referencia de que la situación está bajo control. De las 2.288 pruebas realizadas el pasado domingo, solo cuatro de cada cien dieron positivo. En cuanto a la estadística diaria, el Principado sumó ayer 93 nuevos casos -una cifra muy similar a la del día anterior-, la mayoría con sintomatología leve. En estos momentos hay 82 pacientes con covid ingresados en un hospital, veinte de ellos en UCI y el resto en planta.
Ayee Riosa, uno de los municipios que hasta ahora había conseguido esquivar al coronavirus, registró su primer positivo, lo que ha obligado a confinar en sus domicilios a varios contactos estrechos. «Hemos resistido, pero era muy difícil librarse de esta maldita pandemia mundial», apuntaba la alcaldesa, Ana Díaz.
En Avilés, el positivo de una monitora de las actividades deportivas motivó la cancelación de las clases matinales para desinfectar las salas de El Quirinal, Los Canapés y la Magdalena. A sus alumnos no se les considera contactos estrechos por las distancias impuestas en las clases.