Borrar
Juan Luis Fernández, durante su intervención en La Lupa. CAROLINA SANTOS

«La segunda ola puede acabar en noviembre y dejarnos tranquilos en Navidad»

El catedrático de Matemáticas Juan Luis Fernández sostiene que la región está en el pico de la oleada y que habrá otra después de diciembre

EVA FANJUL

GIJÓN.

Jueves, 29 de octubre 2020, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda ola de la pandemia podría tener los días contados en Asturias si se cumple el pronóstico realizado por el catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, Juan Luis Fernández Martínez. Si su modelo matemático de predicción es correcto, el esperado final de la ola dos podría llegar a «finales del mes de noviembre o principios de diciembre». Es más, de cumplirse, «en Navidades podríamos volver a estar como en verano y tener unas fiestas tranquilas», precisa.

Fernández aseguró esto ayer, durante su intervención en el programa La Lupa, de Canal 10. Allí explicó en detalle el funcionamiento del modelo predictivo de la evolución de la pandemia que lleva desarrollando junto a su compañera de departamento, la profesora Zulima Fernández desde marzo. «Cada ola se modeliza de manera independiente», aclaró. En esta segunda oleada, estima que el número total de infectados, ahora más de 8.000, podría duplicarse en poco más de un mes alcanzando «los 15.000 o 20.000 infectados» en total al final de la segunda ola.

Así lo representa en la gráfica que toma como referencia el máximo histórico de casos diagnosticados en un solo día, alcanzado el 23 de octubre, con 381 positivos. En ella representa las diferentes curvas de probabilidad de evolución de la pandemia, teniendo en cuenta todos los datos diarios de incidencia desde el 23 de julio, que es cuando sitúa el origen de la segunda ola, hasta ayer.

Según estos datos, y siempre que «no se descontrole aún más» la situación epidémica, Asturias ya estaría en el pico de la curva, a partir del cual «solo queda descender». En este modelo predictivo, aún se prevén posibles subidas de los diagnósticos diarios que, según Fernández, no superarán los 500 casos.

Durante su intervención, Fernández se mostró muy crítico con la «terrorífica» gestión de los datos epidemiológicos que hacen las instituciones españolas. «El ministerio los da ya elaborados», lo que demuestra «mala fe y es antidemocrático», afirmó.

Según el matemático asturiano, todos los datos deberían darse íntegros y «al día», ya que los modelos de predicción necesitan que sean diarios y no acumulados, tal y como se dan aquí los fines de semana». Algo impensable en otros países como Estados Unidos y Suecia, reprocha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios