Seis políticos y dos independientes se incorporan a la consejería controlada por IU
La exdiputada Nuria Rodríguez asumirá Transparencia, Ignacio Ruiz Latierro la dirección de Ordenación y Vivienda la llevará Daniel Sánchez
Siguen los nombramientos para componer la nueva estructura del Principado. El acuerdo de gobierno con los socialistas supuso que Convocatoria por Asturias, la coalición ... electoral liderada por IU, pasara a controlar una macroconsejería de nuevo cuño, que agrupa áreas que la pasada legislatura estaban repartidas entre los departamentos de Presidencia, Cohesión Territorial y Salud, con un presupuesto vigente este año que ronda los cien millones.
Ovidio Zapico, coordinador de IU y titular de la consejería, informó ayer a la Colegiada del partido de parte del equipo que ha seleccionado para acompañarle. A expensas de cerrar los últimos flecos, se trata de un organigrama con marcado carácter político, en el que se han hecho equilibrios internos con las distintas familias de la coalición y logrado captar tanto a independientes como a afines a Sumar. La consejería estará liderada por seis políticos y dos independientes en los puestos que ya se conocen.
Beatriz González Prieto, coordinadora de IU en Mieres desde 2013, es, como se anunció, la viceconsejera de Derechos Ciudadanos. Ha sido edil de la coalición durante 12 años, gestionando desde el equipo de gobierno mierense las áreas de Deportes y Cultura.
La dirección general de Vivienda recae en Jesús Daniel Sánchez. Ha sido secretario de organización en la etapa de Manuel Orviz al frente de IU, tiene una doble ingeniería y había sacado plaza como docente. Su área es la que más presupuesto tiene.
Ignacio Ruiz Latierro, ingeniero municipal del Ayuntamiento de Oviedo, era hasta el mes pasado director general de Infraestructuras en el mismo consistorio. Asumirá la dirección de Ordenación del Territorio.
Franciso Fernández, director del IES de La Corredoria y militante del Partido Comunista de Asturias, llevará Juventud. Nuria Rodríguez, exdiputada de Podemos, hará lo propio con Transparencia, Participación y LGTBi. Juan Ponte será director general de Agenda 2030.
Begoña Collado, excoordinadora de IU en Llanes, se encargará de la dirección de Memoria Democrática. Por su parte a propuesta de la militancia gijonesa, se situará al frente de Urbanismo a una independiente, Laura López. Es arquitecta y socióloga e intervino en el primer acto de Sumar en Gijón, con Yolanda Díaz.
El secretario general técnico será Jonatan Frade, mientras que Zapico ha propuesto que el edil ovetense Alejandro Suárez sea su jefe de gabinete. En manos del partido en Oviedo queda la decisión definitiva. La dirección de Consumo será ofrecida a IAS, socio de Convocatoria, mientras que para la gerencia de Vipasa el candidato es Luis Miguel Fernández Romero, actual director del Centro de Transportes de Gijón, quien deberá someterse a un proceso de selección para optar al puesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión