Coronavirus | La sexta ola avanza sin freno: 1.512 contagios, 177 hospitalizados y cuatro muertos en tres días
Los casos aumentaron un 40% en una semana en la que fallecieron 18 personas y los ingresos en UCI se duplicaron hasta los 37 enfermos
CHELO TUYA
GIJÓN.
Martes, 14 de diciembre 2021, 03:55
La sexta ola avanza sin freno. En Europa, donde hay una tasa media de vacunación baja, pero también en España y en Asturias, que han sido modelo de inmunización contra el coronavirus. Sin embargo, la realidad demuestra que, como reconoció el propio presidente regional, Adrián Barbón, el virus «no está tan arrinconado» como se pensaba.
Y lo ocurrido este fin de semana confirma su sospecha: 1.512 nuevos enfermos; 177 personas hospitalizadas, de ellas 37 en estado crítico. Tras esos números, los más duros de la pandemia, los de las muertes: : 4 víctimas en tres días. El viernes fallecieron dos mujeres, ambas de 88 años, y un hombre de 83. El sábado, lo hizo una mujer de 65 años. En lo que va de mes son dieciocho las víctimas mortales de la covid en la región que acumula ya 2.100 muertos desde el inicio de la pandemia.
Unos números, los de este fin de semana, que hacen saltar más las alarmas si se compara con lo que sucedía tan solo hace una semana. En siete días la región tiene un 40% más de casos, al pasar de los 1.092 contagios registrados entre los días 3 y 6 de este mes a los 1.512 del último fin de semana. El día punta del mes fue el pasado viernes, cuando se contabilizaron 548 enfermos. Por primera vez se pasaba el medio millar de enfermos y se sumaban casi doscientos en 20 horas. El sábado volvieron a ser más de medio millar, 527, los casos.
Noticia Relacionada
Salud apuesta por medidores de CO2 para prevenir los casos sin más limitaciones
Y, como siempre dicen los responsables de la Consejería de Salud, cuando comienzan a crecer los contagios el problema se desplaza hacia el sistema sanitario. Comenzó la sanidad pública asturiana el mes de diciembre fuera del nivel de riesgo que marca la cifra de 150 personas hospitalizas por covid. El 1 de diciembre eran 119 los enfermos en centros sanitarios.
Sin embargo, el día 8 llegó ya a esa cifra que hizo saltar las alertas y situó al Principado entre las regiones de riesgo alto de covid. El día 12, la cifra de enfermos hospitalizados alcanzó las 177 personas. Especialmente preocupante es el caso de los 37 enfermos de esa cifra total que se encuentran en estado crítico. Están siendo atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), que ya se encuentran al 12,71% de ocupación. Y que alojan hoy al doble de enfermos en estado crítico que a principios de mes. El día 1 eran 18 hospitalizados en UCI.
La llegada de la ómicron genera récord de PCR
La ómicron, la nueva variante de la covid, aterrizó en Asturias el viernes. Lo hizo con dos pacientes con síntomas leves. Al día siguiente, los casos confirmados eran ya cuatro. En estos momentos, se desconocen cuántas de las sospechas que analiza el laboratorio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se han confirmado en realidad.
Pero lo que está claro es que la ómicron ha tirado del número de pruebas a realizar. Hasta el punto de que el viernes se batió el récord de pruebas del mes, con 4.639 PCR en una misma jornada. En el fin de semana, 12.691 personas solicitaron comprobar si los síntomas que padecen estaban causados por la covid. El pasado domingo, de nuevo se superaron las 4.000 PCR (4.076). Casi el doble de las realizadas siete días antes.
Acelerón de vacunas
Y todo mientras desde el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se incrementa el ritmo de vacunación. Un 30% más de dosis se inocularon este fin de semana en comparación con el anterior. Fueron 22.480 las personas que pusieron su hombro para el pinchazo. De ellos, el 95% lo hicieron para poner la tercera dosis, la de refuerzo, la destinada a las personas de más de 60 años o colectivos específicos.
El récord de vacunas en una jornada se registró el pasado día 10, con 13.594 inyecciones. Siete días antes el viernes terminó con 12.322 dosis repartidas. Entre las del día 10, la mayoría, 12.394, fueron de refuerzo, pero también se animaron a vacunarse los que aún no habían pasado por el proceso. El 'VacFriday' logró captar a 690 personas para poner su primera dosis.