El aparcamiento de Santa Isabel es «imprescindible» para sus vecinos
Residentes de Lugones aplauden la cercanía de las plazas al Centro Polivalente mientras que el comercio no ve su beneficio al ser de pago
M. RIVERO
LUGONES.
Lunes, 8 de junio 2020, 00:06
Los vecinos de Lugones se muestran conformes con las condiciones del nuevo aparcamiento de la calle Santa Isabel. El pasado sábado el Ayuntamiento decidió en sesión plenaria extraordinaria modificar la ordenanza municipal reguladora del estacionamiento limitado en superficie para incluir este nuevo espacio. Con una excepción: las dos primeras horas serán, propuso el gobierno local, gratis para «favorecer la rotación».
Esta idea ha tenido buena acogida entre los residentes, que han expresado la necesidad de dotar al recientemente estrenado Centro Polivalente Integrado de un espacio cercano y amplio para los coches de sus visitantes.
«Es una joya, sobre todo para aquellos que se acerquen a hacer sus gestiones o a divertirse, algo imprescindible», comentó el cronista de la localidad, José Antonio Coppen. «A un paso está el instituto, el colegio y el nuevo Centro Polivalente, que sin este aparcamiento no se podía inaugurar», sostuvo. Con Coppen concordó Amalia Barrero, quien explicó que «hace falta, porque no hay nada para aparcar», así que le pareció «bien» el anuncio, «especialmente para los jóvenes».
También, como indicó el alcalde, Ángel García, la rotación de los vehículos beneficiará a los hosteleros de la zona. Nacho Pérez, propietario de un bar en la misma calle, observó que «con dos horas gratis se puede aprovechar para venir a comprar y tomar algo al pueblo». Precisamente la cercanía del aparcamiento espera le resulte favorable y celebra el pago: «Si no la gente iba a dejar el coche ahí todo el día».
Jesús Javier Fernández admitió que no se beneficiará directamente de las nuevas plazas, pero sí lo harán sus conocidos y residentes de la zona; y aunque considera «un fracaso» la implantación de la zona azul en Lugones, sí aprecia las horas gratuitas. «Conozco a alguien con un coche de empresa y otros dos propios que aparcaba donde ahora está el nuevo Polivalente y puede aprovecharlo bien de noche o los domingos si se regula como la zona azul normal», apuntó.
Mal para el comercio
Sin embargo, el proyecto y sus pormenores no ha sido del agrado de todos. Benilde Mesa, vecina de los alrededores de Santa Isabel, «no termina de ver» la necesidad de implantar las plazas de pago. «Hace falta más zona blanca, con tanto carril bici falta aparcamiento», comentó. Tampoco ha convencido a los comerciantes, Rosa Vázquez, secretaria de Asecol, lanzó la pregunta «¿Se imaginan ustedes un centro comercial con esas mismas condiciones? ¿Tendría la misma gente?». «Desde la asociación todo lo que sea pagar y más en estos momentos no nos parece bien, nos cuesta entender que algo que iba a ser público pase a ser de pago, de hecho seguimos esperando por los aparcamientos disuasorios», criticó Vázquez. No obstante recalcó que «no posee datos suficientes», pero que «dadas las circunstancias y las colas que se forman dos horas no son suficientes».