La Asociación de Amigos de la Cerveza artesana nombra miembro honorífico a la ciclista Aida Nuño

La edición del festival del año pasado./P. NOSTI
La edición del festival del año pasado. / P. NOSTI

Será esta tarde, a las 19 horas, tras la inauguración del II Festival de la Cerveza Artesana de Pola de Siero, que se celebrará hoy y mañana en la plaza cubierta

José Cezón
JOSÉ CEZÓNPola de Siero

La Asociación de Amigos de la Cerveza Artesana nombrará esta tarde (19 horas) a la ciclista sierense Aida Nuño como miembro honorífico de la agrupación, tras la inauguración del II Festival de la Cerveza Artesana de Pola de Siero, que tendrá lugar hoy y mañana en la plaza cubierta, con la colaboración del Ayuntamiento. La cartelería del evento ha sido diseñada de color violeta en homenaje a la mujer y contra la violencia de género.

El festival reunirá a doce productores procedentes de siete comunidades autónomas. De Asturias participarán Cotoya y D'Equí (Siero), Vagamar (Luarca), Asgaya (Grado) y Caleya (Langreo). Y de fuera de la región vendrán La Grúa (Cantabria), Píntega (Galicia), Garagart y Drunken Bros (País Vasco), La Quince (Madrid), Yria (Castilla-La Mancha) y Brew & Roll (Navarra). Esta última obtuvo un premio a la mejor cerveza nacional en el Barcelona Beer Festival. En total se ofertarán más de cincuenta grifos de lujo y todos los productores estarán presentes en su stand a disposición de los aficionados.

Charla sobre elaboración de cerveza

Hoy, a las 19.30 horas, habrá una charla gratuita sobre elaboración de cerveza artesana, a cargo de Vanesa Rodríguez, maestra cervecera de la marca Asgaya. Le seguirá (20.30 horas) una cata de iniciación de seis cervezas, impartida por el experto Héctor Alcolea, de Viva La Birra. La inscripción costará solo diez euros. Y cerrará la actuación del grupo MBolados.

Y mañana habrá un taller gratuito (12.30 horas) de elaboración de cerveza en vivo, del maestro 'homebrewer' Fredi Suárez, y una actuación de Chino El Indio (14 horas). Y por la tarde (19 horas), se organizará otra cata-maridaje de cerveza y queso, con David Hernández y Aitor Luis Vega, y un concierto de Fefangüelu (22 horas). El festival ofertará también tres puestos de comida (hamburguesas, perritos y mejillones; comida típica asturiana y quesos).