«Los cofrades de honor de los Siceratores traen una buena carga de asturianía»
Sidra Viuda Angelón, Tere Blanco Trajes Regionales, la Federación Belenos y el gaitero Xuacu Amieva, distinguidos en el VI Gran Capítulo de la cofradía
PILAR GUTIÉRREZ
NAVA.
Domingo, 29 de octubre 2023, 00:26
«¡Puxa Asturies y puxa la sidra!» sonaba ayer por la tarde en el Museo de la Sidra de Nava. El VI Gran Capítulo de ... la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias -una esperada que cita que normalmente se celebraba cada dos años, pero la pandemia hizo que se retrasara otros dos- regresó con «el doble de premiados». Fueron nombrados Cofrades Siceratores de Honor Sidra Viuda Angelón, Tere Blanco Trajes Regionales, la Federación Belenos y el gaitero Xuacu Amieva, todos ellos emocionados por una distinción que condecora «lo asturiano». Además de amigos y familiares, destacaban entre el público diversas cofradías gastronómicas asturianas que acudieron de invitadas, como Los Nabos de la Foz, la; Cofradía del Arroz con Leche de Cabranes, el Círculo de los Amigos de los Quesos, Doña Gontrodo o la Cofradía del Desarme, entre otras.
«Estamos muy contentos de volver a retomar» el Gran Capítulo, avanzaba Ricardo del Río, presidente de la cofradía que se estrenaba como maestro de ceremonias. En su discurso de introducción hizo gala de «unos cofrades de honor que este año traen una buena carga de asturianía». De hecho, aprovechando la cita, se hizo también una pequeña ceremonia para los dos nuevos cofrades de número: Nacho Quesada y Antonio Pérez, siendo este último el encargado de escanciar la sidra Prau Monga para el juramento de los miembros de honor.
Fue Fran Ordóñez, de Viuda Angelón, el primero en subir a recoger su capa y diploma tras un glosa en la que se repasó la historia del llagar familiar. «Es un honor estar aquí», recalcó emocionado tras agradecer un nombramiento que quiso compartir con su familia y en el que destacó la labor de los Siceratores, pues «hacen un gran trabajo fomentado y y cimentando la tradición sidrera, que es un nuestro patrimonio».
La siguiente en subir al escenario fue María Teresa Blanco, de Teresa Blanco Trajes Regionales, a quien denominaron «la dama de la aguja y el dedal», por su experiencia y arte en la elaboración de trajes de aldeana. «Esta mujer, trabajadora, pionera y emprendedora consiguió hacer asequible a todo el mundo el poder lucir los trajes más lujosos de nuestro folclore». Halagada, dio las gracias «por todo».
La tradición también se premió en la Fundación Belenos, encargada de preservar y trabajar en pos de «el patrimonio cultural asturiano». Así lo señaló también Daniel Cueli, miembro que recogió la capa en nombre de la entidad y que valoró «una distinción que no abunda y que, 'puxa' por lo nuestro».
El último fue el gaitero Xuacu Amieva, a quien definieron como un embajador de «la música tradicional gaitera». Este recogió la capa y dio las gracias con un discurso en el que destacó que «la sidra se puede degustar con los cinco sentidos». En una innovación del momento, Amieva sacó su gaita y tocó 'En la gaita traigo a Asturias' junto al cantante Odón del Paganeu, también invitado a la ceremonia.
Para cerrar el acto se cantó a viva voz el himno de Asturias, donde todos, incluido el público, participaron encantados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión