Un dispositivo de 140 personas velará por la seguridad del lunes del Carmín

La reunión de ayer para coordinar los dispositivos de seguridad de las fiestas. /  PABLO NOSTI
La reunión de ayer para coordinar los dispositivos de seguridad de las fiestas. / PABLO NOSTI

El operativo, que se coordinó ayer, vigilará el tráfico, el desarrollo de la romería y la fiesta posterior en el casco urbano de la Pola

JOSÉ CEZÓNPOLA DE SIERO.

Un dispositivo de 140 personas velará por la seguridad y el orden durante la fiesta del Carmín de la Pola del lunes 22 de julio. Esa cifra incluye los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 112 de Emergencias, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja y la seguridad privada contratada por la Sociedad de Festejos. El nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa, presidió ayer una reunión para coordinar el operativo de la fiesta polesa y de El Carbayu, de Lugones.

En el prau de la romería habrá un dispositivo de seguridad, entre las cinco de la tarde y la medianoche. Asimismo, la Policía Local realizará un control del tráfico entre las 15 y las 23 horas. Y el Cuerpo Nacional de Policía reforzará la seguridad desde la medianoche hasta el mediodía del martes 23. También se prevé la presencia de unidades de guías caninos en la estación de tren y en la llegada de los autobuses.

En cuanto a restricciones del tráfico, la calle principal del Alcalde Parrondo permanecerá cerrada desde las 16 horas en el tramo comprendido entre la Plaza de Pablo Iglesias y el mercado de ganado. Los autocares que se dirijan al aparcamiento anexo al prau de la fiesta deberán acceder desde la glorieta de Marcenao.

Por segundo año, se instalará un punto informativo contra agresiones sexistas

Por otro lado, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Natividad Álvarez, anunció que, por segundo año consecutivo, se instalará en la carpa de las asistencias sanitarias un punto informativo para temas relacionados con de agresiones sexistas. También se ha repartido entre las sociedades de festejos folletos para desterrar este tipo de violencia en las fiestas populares y con teléfonos de apoyo a las víctimas. Y Cruz Roja también instalará un punto de atención dentro del prau. Cabe recordar que el año pasado se produjo una denuncia por una presunta violación, que se juzgará en febrero de 2020.

Llevar calzado cerrado

El concejal Villa aprovechó para recomendar a los romeros que acudan a la fiesta con calzado cerrado para evitar cortes en los pies, que es una de las incidencias más frecuentes en el Carmín. Y respaldó las medidas adoptadas por la Sociedad de Festejos para impedir el botellón dentro de la romería. Hizo, asimismo, un llamamiento a la colaboración vecinal para alertar de «cualquier conducta extraña» que puedan detectar durante la fiesta y apeló al civismo a la hora de utilizar los contenedores y recoger la basura generada. Y comentó, por último, que tiene prevista una reunión para hablar de los servicios de transporte público y la seguridad.

En la reunión de ayer se habló también de la fiesta de El Carbayu, de Lugones, aunque sin ofrecer muchos datos. La Policía Local estará presente todos los días, la Policía Nacional ofrecerá un servicio normal desde la comisaría de la localidad y la Guardia Civil estará presente el sábado 3 y el martes 6 de agosto, día de la romería en un nuevo prau anexo al de otros años.