Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El polígono de Bobes ya se encuentra al 60% de su capacidad entre venta y reserva de sus parcelas.

El 'efecto Amazon' dispara la demanda en Bobes, con el 60% del suelo reservado

La llegada del gigante americano genera un 40% más de solicitudes en un año, gran parte de empresas del transporte y de alimentación

JUAN VEGA

BOBES.

Martes, 28 de diciembre 2021, 00:25

Comenta

El área industrial de Bobes avanza hacia su comercialización completa. La irrupción del gigante americano Amazon, hace ocho meses, no solo ha invertido la tendencia negativa del polígono, sino que ha disparado la demanda de su suelo, con el 60% del mismo ya 'ocupado', entre las parcelas vendidas y las reservadas. Según ha podido saber este diario, las principales empresas interesadas en establecerse en el concejo de Siero están directamente relacionadas con los «sectores del transporte y la alimentación».

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que los primeros meses del 2021 van a ser «clave» en la materialización de los nuevos tratos: «Ahora mismo hay mucho interés; aunque haya empresas que no han consolidado sus reservas, su actitud nos hace pensar que lo realizarán muy pronto». Es por eso que desde la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) confían en que a finales del año que viene, casi la totalidad del millón de metros cuadrados que tiene el polígono estén comercializados.

Solo el 'efecto Amazon' ha podido conseguir, en menos de un año, un aumento del 40% en el volumen de reservas y suelo vendido en una zona que llevaba parada más de una década. La primera empresa en establecer su sede en el área industrial fue Lejías Los Ángeles y todo apunta a que la segunda que acompañará al gigante americano será una estación de servicio.

A pesar del incremento en la demanda, lo que no ha conseguido la llegada del gigante americano es una revalorización del suelo ya que las parcelas que componen los tres sectores siguen vendiéndose por 105 euros el metro cuadrado.

Con la llegada, a corto plazo, de nuevas compañías se verá cumplido el principal deseo de equipo de gobierno socialista del municipio, de cara al año que viene. El alcalde en funciones, Alberto Pajares, destacó que la comercialización de Bobes se va traducir en la creación de «muchos puestos de trabajo».

Mientras Bobes se vertebra en los despachos, la nueva sede logística de Amazon ya es casi una realidad. En menos de un año, medio millar de trabajadores se han afanado en levantar la nave. El plazo previsto para abrir sus puertas está marcado para finales del próximo verano.

Inicios

Tras más de una década de parón, la obra de urbanización del polígono de Bobes se adjudicó en julio de 2019 por un importe de 7.078.500 euros. Fue en febrero de 2020 cuando se abrió al tráfico, de manera provisional, la nueva glorieta de acceso a la zona, que conecta la autovía A-64 y la AS-17. Precisamente, de manera paralela a la carretera comarcal, el Principado invertirá 24 millones de euros en mejorar las comunicaciones de Bobes, con la construcción de una vía que será la espina dorsal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El 'efecto Amazon' dispara la demanda en Bobes, con el 60% del suelo reservado

El 'efecto Amazon' dispara la demanda en Bobes, con el 60% del suelo reservado