El Museo de la Sidra tendrá señalización en la A-64 tras seis años de demandas

Uno de los tramos de la autovía A-64 donde se colocará una señal de Museo de la Sidra. / PABLO NOSTI
Uno de los tramos de la autovía A-64 donde se colocará una señal de Museo de la Sidra. / PABLO NOSTI

El alcalde Juan Cañal Canteli aseguró que los indicadores son «un aspecto básico que mejorará la movilidad y la visibilidad »

JUAN VEGANAVA.

Las nueve señales turísticas del Museo de la Sidra de Nava estarán colocadas antes de que finalice el mes de septiembre. El Principado las instalará en la autovía A-64 y en la carretera nacional 634 para informar de la ubicación del museo. El alcalde de Nava, Juan Cañal Canteli, confirmó ayer que «todo está adjudicado» tras superar la fase de licitación de la compra de las señales. El coste de las mismas será de entre 35.000 y 40.000 euros.

Dos de las señales verticales se ubicarán en los puntos kilométricos 12,5 y 16,5 de la A-64, cuatro en la Nacional-634 en los puntos kilométricos 373 y 377 y las tres restantes en las glorietas existentes en esa carretera nacional. Las señales serán las mismas que se utilizan en todo el país para indicar los elementos turísticos: cuadradas, de color marrón, con el pictograma y el nombre del Museo de la Sidra y la distancia a la que se encuentra.

Las nuevas señales pasarán a formar parte del catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (Sistho) de las carreteras estatales, que llevaba sin ampliarse desde el año 2013, según apuntó el alcalde naveto, Juan Cañal, lo que imposibilitaba satisfacer esta vieja demanda del Ayuntamiento y de los vecinos. Un reciente acuerdo entre las secretarías de Estado de Turismo e Infraestructuras ha permitido desbloquear la situación para incluir doscientos nuevos destinos en ese catálogo, de los que a Asturias le han correspondido cuatro.

Durante una de sus reuniones con el regidor naveto, El director general de Turismo, Julio González Zapico, comentó que el sistema de señalización es «homogéneo y fácilmente reconocible» y destacó que la indicación del Museo de la Sidra de Nava se produce «en un momento inmejorable», en plena tramitación de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. «A partir de ahora, la capital naveta mejora la señalización turística, que es un aspecto básico para facilitar la movilidad y la visibilidad», dijo. Y aludió a las medidas del programa de turismo sostenible «con ese objetivo de 2020, que van a permitir afrontar este año desde una mejor situación».

Zapico explicó cómo fue el procedimiento administrativo: el Ayuntamiento de Nava presentó la solicitud al Principado, que a su vez la trasladó al Gobierno central para su autorización. Una vez que Madrid ya ha resuelto de forma favorable, el Gobierno regional tendrá que asumir el coste de las señales y su mantenimiento.

El alcalde comentó que Nava tiene «un déficit de señalización en las carreteras de ámbito nacional» y lleva solicitando esas mejoras desde que comenzó el mandato. «Hubo mucha pelea no solo desde el Ayuntamiento, sino también desde todo el sector de la sidra», dijo. Y calificó el museo como «un referente y el templo de la sidra de Asturias», lo que obliga a dotarlo de una señalización adecuada para que todo el mundo que quiera visitar el museo pueda encontrarlo sin tener problemas.

Temas

Nava