Nava destina 80.000 euros a la Relación de Puestos de Trabajo y a la subida de sueldos
El consistorio naveto aprobó los presupuestos municipales para 2020, que asciende a 4.090.000 euros, 62.000 más que en 2019
JUAN VEGA
NAVA.
Jueves, 16 de enero 2020, 00:20
El Pleno de Nava aprobó los presupuestos municipales para este año con los votos favorables de los diez concejales del Partido Socialista y la abstención de Partido Popular y de Foro Asturias. La cifra total asciende a 4.090.000 euros, lo que supone un incremento de 62.000 con respecto a los del pasado ejercicio, que se aprobaron en mayo de 2019, a escasos días de la celebración de las elecciones municipales.
La mayor partida en el capítulo de las inversiones para el año 2020 estará destinada a la creación de un fondo de contingencia, dotado con 80.000 euros, para sufragar la subida salarial y el desarrollo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que quedó negociada en el anterior mandato y a la espera de una valoración positiva de un técnico municipal.
También destacan la inversión de 60.000 euros para la organización de actividades culturales en el concejo y los 40.000 que se destinarán para reformar el campo de fútbol, la climatización del gimnasio y la compra de una silla de ruedas para facilitar el uso de las instalaciones deportivas a las personas discapacitadas.
El presupuesto también reserva 1.227.000 euros para el gasto de personal, dos millones para el gasto corriente, que engloba mantenimiento y suministros, y 130.000 euros para la celebración de las fiestas en el municipio. Además, el alcalde de Nava, Juan Cañal Canteli, comentó que el documento aprobado incorpora las plazas públicas que se van a sacar a concurso: dos nuevos puestos para el cuerpo de la Policía Local, uno de aparejador y otro destinado al servicio de aguas. «Para la mejora de la calidad del agua destinaremos 37.000 euros», añadió el regidor.
Por primera vez aparece una partida económica para Protección Civil, a quienes se otorgará cuatro mil euros para que puedan renovar toda su indumentaria y adquirir los equipos necesarios.
Cañal valoró «muy positivamente» la aprobación de las nuevas cuentas y aseguró que se encuentran a la espera de obtener el remanente económico para poder afrontar más inversiones que sean «financieramente rentables», como la urbanización de dos calles en el entorno del centro de salud de Nava.
Por su parte, la concejala del PP, Lorena Díaz, critica que el gobierno local no haya contado con «nadie» para la elaboración de los presupuestos, pero sí ve de manera favorable la incorporación de algunas inversiones como el arreglo del acceso a Campanal y la renovación de las instalaciones deportivas. Además, considera que existe una necesidad de generar ahorro en el gasto corriente por vía de la eficiencia energética: «Así podríamos incrementar la inversión y articular estrategias que favorezcan la implantación de nuevas empresas que puedan establecerse de manera definitiva en el concejo».