Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El alcalde de Siero, Ángel García, y su abogado, Luis Tuero, a la entrada del Juzgado de la Pola, ayer. P. NOSTI
Ángel García, alcalde de Siero

«Pedí la licencia para pintar la barandilla por ser el alcalde y aun así estoy en el Juzgado»

El regidor de Siero, Ángel García, declara como investigado tras ser denunciado por lograr una licencia de obra menor en dos horas

J. VEGA / M. RIVERO

POLA DE SIERO.

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 01:22

«El Ayuntamiento de Siero no ha recibido en veinte años ni una solicitud de licencia como esta, yo la pedí por ser quien soy y aun así estoy aquí; la gente me pregunta si es necesario pedirla». Son las tajantes palabras que pronunció ayer el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, a las puertas de los Juzgados de Siero, donde acudió a declarar, como investigado, después de que el Sindicato Independiente de Policías Locales de Asturias interpusiese una denuncia por la concesión de una licencia en dos horas para realizar los trabajos de lijado y pintado en una de las barandillas del domicilio del regidor en Lugones. Por la misma causa, hasta la sede judicial sierense también acudió la edil de Urbanismo, Susana Madera, y una funcionaria de su área, pero no realizaron declaraciones.

Según recordó García, todo se desencadenó durante el confinamiento domiciliario, producto de la crisis sanitaria, en el mes de abril del año pasado. La solicitud de la licencia se realizó el día 23 de abril, a las diez de la mañana, tan solo unas horas más tarde de que la Policía Local recibiese un aviso del vecino del regidor quejándose de unas presuntas obras en su vivienda. «Se pide la licencia y no había liquidación porque el registro de Lugones no funcionaba por el estado de alarma; yo la pedí antes de que se presentase la denuncia y no tenía constancia de nada porque no me hablo con él», sostuvo el socialista.

Precisamente, en julio de este año, la Audiencia Provincial del Principado de Asturias condenó al regidor por un delito de lesiones leves contra dicho vecino que supuestamente tuvieron lugar el 27 de abril del 2020, cinco días después de su aviso a la Policía.

«Es una campaña de acoso»

El alcalde también se mostró «tranquilo y confiante» en la Justicia. «Mi abogado, Luis Tuero, y yo somos casi como una pareja de guardias civiles», indicó en referencia a sus procesos judiciales abiertos.

A principios del mes de noviembre tuvo que acudir de nuevo a la sede judicial sierense para declarar por la denuncia de presunto acoso laboral que interpuso el excomisario, José Manuel Fernández. Y es que su complicada relación con el sector más amplio de la Policía Local tampoco pasó desapercibida en sus declaraciones: «No me llevo especialmente bien con ellos, siempre son los que ponen la denuncia». Con lo anterior, García animó a todos los alcaldes del Principado de Asturias a que «hagan frente a la Policía Local» si creen que no cumplen con sus obligaciones. «Nos debemos a los ciudadanos y no hay que ser cobarde en la política», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Pedí la licencia para pintar la barandilla por ser el alcalde y aun así estoy en el Juzgado»

«Pedí la licencia para pintar la barandilla por ser el alcalde y aun así estoy en el Juzgado»