Borrar
Marián Moreno. PABLO LORENZANA

Anulan el programa de coeducación Skolae por un error en la tramitación

La asturiana Marián Moreno, redactora del plan, se felicita porque el tribunal «no pone en duda el contenido»

Olga Esteban

Gijón

Jueves, 18 de junio 2020, 17:29

Comenta

El año pasado, la docente Marián Moreno tuvo que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. ¿El motivo? Era una de las redactoras del Skolae, el programa de coeducación que Navarra había convertido en obligatorio para un centener de colegios de la comunidad, todos los púbicos y concertados. Primero había sido una expreiencia piloto en 16 colegios. Después se extendió y llegaron los problemas. Partidos políticos y colectivos de padres de alumnos se posicionaron en contra e iniciaron una campaña legal contra un programa que consideraban ilegal porque atentaba contra sus derechos y «adoctrinaba» a los niños.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictado sentencia y ha anulado el programa, pero lo ha hecho por un defecto de forma, un error en la tramitación. Ni siquiera entra en el contenido.

El fallo judicial considera que el gobierno navarro omitió «total y absolutamente el procedimiento legalmente establecido», puesto que debió tramitarse como una disposición general (un reglamento), y no mediante un acto administrativo, al integrarse el citado programa en el currículum como materia transversal.

Marián Moreno considera el fallo una victoria. «Yo hoy estoy de celebración. La parte fuerte de las denuncias fue el contenido y en eso el tribunal no entra. Eso quiere decir que el contenido es adecuado, porque el tribunal no dejaría pasar un contenido ilegal teniéndolo delante. El programa está bien escrito, es legal y es adecuado para la educación en igualdad y la educación sexual».

Moreno pide ahora que «quienes nos lanzaron aquellos ataques, aquella campaña brutal en redes, acusándonos de pederastas, de favorecer la prostitución de menores, recitifiquen». Ahora, ls cuestión queda en manos del Gobierno navarro, que debe decidir si apela y corrige ese defecto de forma o no. «Eso ya no depende de nosotros. Pero mi parte profesional, como docente, como redactora, la considero limpiada».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Anulan el programa de coeducación Skolae por un error en la tramitación

Anulan el programa de coeducación Skolae por un error en la tramitación